COLIMAMEDIOS
El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación buscó parar, logrando sólo detener en la Cámara de Diputados la Ley general del Servicio Profesional Docente.
Sólo la bancada del PRD votó contra estas leyes, mientras los legisladores del PRI, el PAN y el PVEM respaldaron las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, para concretar la reforma educativa, a la que se opone la CNTE.
El magisterio montó desde anoche un cerco en el Senado, pero los senadores realizaron su sesión en una sede alterna (Centro Banamex), a donde acudieron algunos profesores.
La nueva ley del INEE establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación y crea un marco general para una educación de calidad. Además, se incluye la prohibición para el cobro de cuotas escolares.
Debido a que los diputados no lo discutieron ni avalaron, los senadores no pudieron procesar la Ley del Servicio Profesional Docente propuesta por el Ejecutivo, con la que se establece la evaluación obligatoria, los concursos de oposición, las sanciones contra los faltistas, los comisionados sin goce de sueldo y el detalle de un sistema de evaluación que otorga tres oportunidades para aprobar o dejar fuera del aula a los profesores.
Los legisladores del PRD realizaron varias reservas para la discusión en lo particular, que se desarrollaron en la madrugada de este viernes.
México, DF. La Jornada En menos de una hora, las comisiones de Educación y Estudios Legislativos que dictaminaron la Ley General de Servicio Profesional Docente aprobaron por mayoría tal y como la envío la Cámara de Diputados, es decir, sin modificación alguna.
El PRD y el PAN hicieron diversas reservas, pero la discusión se transfirió para darse en el pleno del Senado a las 18 horas.
Los perredistas insistieron en que “el debate debe tomarse tiempo, que los maestros no han sido tomados en cuenta, que esta ley tendrá diversos problemas en su aplicación y que atenta contra los derechos laborales de los docentes”.
Sin embargo, el PRI y el PAN así como el Partido Verde aprobaron la minuta como la envió la Cámara de Diputados y, con el voto en contra del PRD, y se pronunciaron por que la discusión de esta ley se dé en el pleno a las 18 horas luego de que concluya el receso.
Al iniciar los trabajos de análisis, el presidente la comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que había quorum y que empezaba su discusión y en su caso aprobación del dictamen. Explicó que ayer al mediodía se les turnó la minuta y de inmediato se hizo turno para cada uno de los integrantes.
Romero Hicks señaló que el dictamen “asumiría la minuta de la Cámara de Diputados” aunque entiendo que hay reservas del PRD y del PAN, las cuales no vamos a inhibir para que se discutan pero pido que éstas se turnen al pleno.
El pleno del Senado de la República comenzó, después de las 18 horas, la discusión de la minuta sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente. El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que es una legislación en la que se escuchó la voz de todos los sectores y que no vulnera los derechos laborales del magisterio.
El panista dijo que hay que llamar por su nombre a las cosas y decir que una de las modificaciones centrales es que se va a reducir el número de maestros comisionados y ya no recibirán un salario con costo al presupuesto federal.
Sostuvo que en la actualidad hay entre 80 y 100 mil comisionados, a quienes se les cubren sus salarios, aunque no realicen laborales educativas.
A partir de la nueva legislación, recalcó, los comisionados se reducirán a su mínima expresión y sin goce de sueldo. Sostuvo que en todo caso no es el patrón sino el sindicato el que tendrá que pagar aquellos elementos a los que tenga en comisión.
Está previsto que cada una de las fracciones parlamentarias participará ante el pleno y luego se presentarán las más de treinta reservas propuestas por el PRD y el PAN al articulado de esa ley, por lo que se prevé que el debate pueda prolongarse por más de tres horas.