COLIMAMEDIOS
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que regresar $132.4 millones de pesos a Walmart por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagó a sus proveedores de bebidas alcohólicas en los meses de noviembre y diciembre de 2003.
De acuerdo con el periódico Reforma, luego de 8 años de litigio, un tribunal federal ordenó al SAT regresar a Walmart $197.2 millones de pesos más 9 por ciento de interés anual por 8 años, lo que llevaría la cifra final aproximada de $370 millones de pesos.
Walmart ganó el amparo contra el pago de IEPS en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2004, pero el SAT respondió, en febrero de 2005, que no procedía porque la protección judicial sólo era respecto del impuesto que la cadena comercial trasladaba a sus clientes. Sin embargo, el argumento del SAT fue rechazado.
Walmart usó como excusa para reclamar el IEPS un error legislativo en 2001, cuando el Congreso además de aumentar la tasa del IEPS a las bebidas alcohólicas, también creó nuevos impuestos como el Sustitutivo del Crédito al Salario y el de Bienes Suntuarios, ambos posteriormente declarados inconstitucionales por el Poder Judicial.
El error consistió en que la Cámara de Diputados aumentó el IEPS al 45 por ciento; luego, el Senado lo cambió a 60 por ciento sin aprobación de los diputados.