COLIMAMEDIOS
Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.
Ello, tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso de Televisa”, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.
El escrito señala que si bien los mecanismos de “must carry” y “must offer” nacen con la Reforma en Telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Ifetel para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.
Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma”, indica.
Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la Reforma en Telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.
Además, la retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.
Ello, subraya Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en dichos tiempos oficiales.