COLIMAMEDIOS
El ex diputado federal petista, Gerardo Fernández Noroña, llamó a un paro nacional en contra de la reforma energética, “pues se trata de un verdadero atraco a los mexicanos”.
Además, llamó ignorante al gobernador Mario Anguiano Moreno, quien la víspera había señalado que el llamado a la desobediencia civil no ayuda a la democracia. “Y Mandela, Luther King y Gandhi”, recordó el activista.
Inicialmente, Fernández Noroña enfatizó que Petróleos Mexicanos se ubica entre las 15 empresas más importantes de América Latina, “exporta un millón de barriles de crudo cada día a los Estados Unidos”.
Refirió que el costo de extracción de petróleo es el más bajo de todo el mundo; “producimos 2 millones 500 barriles diarios, los que implica una suma de 265 millones de dólares al día”.
Puntualizó que lo anterior implica una producción de 265 millones de dólares al día y 82 mil millones de dólares al año. “En total, el petróleo le dejó al Gobierno más de un billón de pesos el año pasado”.
Con los datos anteriores cuestionó si el petróleo no es un buen negocio para el país, “además, si le entramos a la refinación, obtendríamos 17 mil millones de dólares adicionales, 145 mil pesos para cada mexicano”.
Fernández Noroña expresó que la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña abrirá un boquete financiero al país, “mismo que acabará pagando la sociedad a través de nuevos impuestos”.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador planteó la desobediencia civil para contrarrestar la enmienda, “pero debemos ir más lejos, por eso yo estoy impulsando un paro nacional”.
Detalló que si los mexicanos paran durante varios días todas sus actividades, el Gobierno Federal no aguantaría, “no hay quien resista eso, es la medida más eficaz”.
Aseguró que el pueblo de México debe organizarse y levantarse. “Así está sucediendo, la gente ya está harta, solamente que no ha encontrado el camino, que en este caso es la desobediencia”.
Cuestionado sobre la postura del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien afirmó que el llamado a la desobediencia civil “no abona a la democracia”, Fernández Noroña dijo que el Mandatario colimense es un ignorante.
Le recordó al Ejecutivo local la lucha que emprendieron personajes como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, “todos ellos lo hicieron a través de la desobediencia civil”.
Insistió en que Mario Anguiano es un ignorante, “pero además intuyo que también es un vendepatrias, le voy a recomendar que lea el libro ¿Qué es la desobediencia civil?, y luego hablamos”.
Cuestionado sobre el camino legal para combatir la reforma energética, Fernández Noroña consideró que no está agotado, “aunque también la desobediencia civil es un camino legal”.
Aquí, el activista político se cuestionó: “¿Es legal que un grupo de canallas, agrupados en eso que llaman Pacto por México, decidan por todos los mexicanos?”.
Más adelante, el ex diputado federal subrayó que las privatizaciones en México son un fracaso, “simplemente hay que ver el caso de la banca y los ferrocarriles, ningún provecho reportan a la sociedad”.
También esgrimió que la privatización en otros países no ha sido exitosa, “Arabia Saudita, el productor de petróleo número uno del mundo, no tiene un centavo de empresas privadas”.
Indicó que en los gobernantes mexicanos subyace una mente colonizada, “como la de aquellos que trajeron a Maximiliano, pero como entonces, no lo vamos a permitir, vamos a dar todo en esta lucha”.