COLIMAMEDIOS
Fuente|ElNoticiero
El crecimiento portuario a Cuyutlán ya empezó, desde el momento de la construcción de la Termoeléctrica, la Gasificadora y del canal de Tepalcates, la laguna se convirtió en un puerto, debido a que el lugar cuenta con todas las características e infraestructura para serlo, afirmó el diputado federal, Arnoldo Ochoa.
Agregó que el municipio está en el área económica más importante del mundo, que es la zona del Pacifico y es la economía más activa a nivel internacional, por ello será necesario prepararnos para continuar la expansión en el puerto de Laguna de Cuyutlán.
Por ello explicó que será necesario construir muelles, áreas de atraque, áreas de manejo de primer nivel, viendo cómo se desarrollan puertos de muy antiguos, como lo es el de Hamburgo, como los son los puerto ingleses o los grandes puertos que han construido los chinos, “hay que ver los puertos, necesitamos tener esa aspiración y concretizarla, el futuro de Manzanillo y del estado se llama el puerto de Cuyutlán”, dijo.
Comentó que estamos inmersos en la mejor oportunidad que puede tener un estado para consolidarlo en un gran centro logístico de primer nivel, lugar donde se encuentran las economías más pujantes del mundo económico actual: China, la India, Japón, Malasia, Corea, Filipinas.
“Somos vecinos del principal país económico y financiero del mundo, tenemos esa gran oportunidad para explotarlo debidamente, no solo convivir en esa área económica del pacifico, hay que aprovechar esa situación, por ello se necesita infraestructura y una gran estrategia que ahora vivimos en Manzanillo”, declaró.
En ese sentido comentó que en la actualidad somos el puerto que mueve el mayor número de contenedores en el país, en este año se tendrán dos millones doscientos mil teu’s, pero con la puesta en marcha de la TECII que tiene los filipinos de Contecon, se espera llegar a esa cantidad, “pero también se tienen proyectado que en tres años se llegue a su tope, por lo que es importante saber que 4 millones y medio será la capacidad instala”, dijo al finalizar.