COLIMAMEDIOS
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará hoy una manifestación a nivel nacional en contra de la reforma educativa y de otras enmiendas estructurales del Gobierno Federal.
En el Distrito Federal, ya sin la presencia masiva de la sección 22 de Oaxaca, marcharán representaciones de maestros oaxaqueños, así como los procedentes de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
La convocatoria inicial planteaba encontrarse a las 10:00 de la mañana en la Estela de Luz, rumbo al Zócalo capitalino. No obstante, anoche, la Dirección Política Nacional de la CNTE valoraba redirigir el destino de la marcha.
El primer cuadro de la Ciudad de México permanece resguardado por las policías local y federal, y donde el miércoles se prevé realizar la inauguración formal de la Feria Internacional del Libro.
Algunas propuestas planteaban marchar a la misma hora de la Glorieta de Cristóbal Colón, sobre Avenida Reforma, a la plancha del Zócalo.
Otra vía planeada por los docentes iría de la Estela de Luz, también sobre Reforma, al Monumento a la Revolución, donde hasta ahora se mantiene el plantón del magisterio disidente.
Pedro Hernández, secretario de Organización de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del DF, afín a la CNTE, informó que ellos realizarían una protesta paralela y “simbólica”, pero rumbo a la Cámara de Diputados.
Se concentrarán a las 10 de la mañana en Avenida Reforma y Bucareli, acompañados de alumnos y padres de familia que han tomado las escuelas en rechazo a la reforma educativa, en delegaciones como Tláhuac Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
De acuerdo con la Comisión política de la Sección 22, en el DF permanecen un promedio de mil 500 docentes de Oaxaca, quienes probablemente sean relevados este fin de semana.
La asamblea estatal de la Sección 22 determinó mantener entre 15 y 16 mil representantes en la capital.
Se precisó que el refuerzo de los maestros, llegará una vez que concluyan las asambleas delegacionales que se realizan en las siete regiones oaxaqueñas.
Los dirigentes de la CNTE rechazan el debilitamiento del movimiento y destacan la llegada, el jueves pasado, de unos 3 mil maestros de Guerrero para fortalecer el plantón.
Ayer, pasado el mediodía, un grupo de profesores marchó desde el Monumento a la Revolución, sobre Reforma, a las oficinas del IMSS, donde concluyeron un mitin para demandar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.