COLIMAMEDIOS
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el PRD tiene previsto realizar una consulta nacional sobre la reforma energética en cuatro jornadas, en agosto y septiembre.
Esas mesas, en cada una de las cuales participarán cuatro entidades, forman parte de un plan de acción que aún debe ser aprobado por el comité ciudadano organizador y que incluye marchas, plantones “y todas las acciones pacíficas imaginables”, refirió.
Previamente a cada consulta, se realizarán foros públicos en los que especialistas y activistas darán información a los ciudadanos interesados en la reforma energética, a partir de las propuestas que se pongan sobre la mesa.
Estas acciones están incluidas en un proyecto interno del PRD y son independientes de la demanda de un referéndum nacional planteado por la dirigencia nacional y los gobernadores perredistas.
A dicha demanda se unió públicamente el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al presidir la constitución de su corriente Movimiento Progresista.
En cambio, la consulta organizada por el PRD y las acciones paralelas previstas tienen el fin específico de impedir la privatización de los hidrocarburos y mantener la prohibición del capital privado en la industria petrolera, como lo sugieren el PAN y del PRI, expuso.
“La izquierda unida va con todo contra las retrógradas intenciones de querer entregar a manos privadas la industria petrolera”, expresó el secretario general perredista.
Sánchez Camacho declaró que “en el PRD no nos tragamos sus términos de reforma energética modernizadora, audaz, de vanguardia y de futuro con los que quieren disfrazar la verdadera intención de abrir las puertas al capital privado nacional y extranjero. Ni hagan cuentas alegres, no lo vamos a permitir”.
Lamentó que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, trate de impulsar una enmienda con llamados a “no rajarse” y a no temer a las marchas, cuando debería reconocer que el gobierno de Baja California se ganó gracias a la alianza con el PRD.
Recordó que el sol azteca fue el primer partido que presentó la iniciativa de enmienda energética, en la que no se consideran modificaciones constitucionales para hacer rentable a Pemex.