En Irak se incautaron 13,500 armas, mientras México y Colombia suman 68,810.
México.- El volumen de armas incautadas en México y Colombia supera las armas con que cuenta Irak, destaca un estudio sobre armas de fuego de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Ambos países latinoamericanos reportaron un total de 68 mil 810 armas de fuego incautadas por año: 39 mil 925 para Colombia y 28 mil 885 para México, quienes en conjunto superan hasta en cinco veces las 13 mil 350 armas capturadas en Irak durante el periodo de 2010 a 2013.
El estudio también aborda la correlación existente entre las armas capturadas y las actividades del crimen organizado en estados miembros de Naciones Unidas que fueron encuestados.
En el caso de México destaca las variaciones existentes en la información de decomisos presentada por las autoridades, pues en 2011 las autoridades reportaron el decomiso de 40 mil 996 armas de fuego, mientras al año siguiente la cifra se desplomó a 25 mil 803.
El reporte también indica que la incautación de armas en los países latinoamericanos refleja la demanda de armamento ilegal por parte de las organizaciones criminales.
“La fragmentación de las organizaciones de narcotráfico que alguna vez dominaron el submundo colombiano y mexicano también podrían estar alimentando la demanda ilegal de armamento”
El 53.3 por ciento de las armas incautadas por la autoridades mexicanas fueron fabricadas en los Estados Unidos.
Con información de Insight Crime