COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
Vicente Fox aseguró que es el mejor ex presidente de México.
A pregunta expresa sobre quién fue mejor o peor Presidente que él, el mandatario presumió que supera a todos quienes han ocupado el mayor cargo político del país.
“Me los llevo de calle a todos, incluido (Benito) Juárez”, dijo en entrevista con Milenio.
Fox negó que su esposa Marta Sahagún, ex vocera presidencial, haya pretendido ser candidata a sucederlo en Los Pinos, aunque consideró que hubiera sido positivo.
“Jamás. Ni siquiera tuvo la idea de hacerlo”, dijo al periodista Fernando del Collado.
A pesar de que acusó que “no lo dejaron gobernar”, Fox afirmó que nunca perdió el rumbo de su mandato, y aseveró que para él valió la pena ser Presidente y agregó que le gustaría volver a gobernar. “Si se pudiera, a la mera hora sí”, aceptó.
Reconoció abiertamente que en la pasada elección de 2012 apoyó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto –actual titular del Ejecutivo federal–, por encima de la abanderada de su partido (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Fox se manifestó seguro de que el actual Presidente no negociará con los cárteles.
Mencionó que el narcotráfico pudo haberse infiltrado en su administración, debido a la capacidad financiera y corruptora de las mafias.
El Ejecutivo de 2000 a 2006 insistió en su propuesta de legalizar la marihuana como medida para reducir la violencia.
“La marihuana no es el fantasma que nos han inventado (…) Es una solución para México”, enfatizó, aunque aclaró que nunca la ha probado.
Vicente Fox rechazó que su gobierno haya sido responsable de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.
Respecto de su sucesor, Felipe Calderón, Fox Quesada hizo notar que lo decepcionó cuando echó mano del Ejército para combatir a la delincuencia en las calles.
Lamentó que Acción Nacional, el partido que lo llevó a la Presidencia, “se está destruyendo a sí mismo”.
Fox opinó que Vázquez Mota “merece una nueva oportunidad y merece mejores amigos”.
Sobre el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el ex ejecutivo lo acusó de quitarle tiempo a México.
A pesar de que evadió contestar si Elba Esther Gordillo es inocente o culpable de las acusaciones que la tienen presa por malversación de recursos del SNTE, abogó por que la ex dirigente del gremio sea liberada. “Sí debe de salir”, consideró.