El joven universitario fue citado por el secretario académico Florentino Pérez Pérez, quien supuestamente le dijo: “No se te olvide que eres un indio”.
México.- Debido a la denuncia hecha en Charge.org, se dio a conocer el caso de Floriberto Núñez Martínez, quien presuntamente fue dado de baja por la universidad donde estudiaba odontología, por no saber hablar español.
Ante ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) espera un pronunciamiento por parte de le Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
En la denuncia se menciona que Núñez Martínez, vende cacahuates y otras frituras en la vía pública y trabaja en la cafetería de la universidad, de acuerdo con la denuncia, Floriberto reclamó que no se le pagaba a tiempo por su trabajo en la cafetería, por ello, se cree que el joven fue dado de baja.
Quien inició la petición, el profesor Pedro Gerardo García Rementería, dijo que de forma repentina se anunció que darán de baja temporal al joven universitario cuya lengua materna es el tzeltzal y su nivel de español es bajo.
“Acudió a mí como profesor de español. Poco a poco me fui dando cuenta que sus ganas de estudiar una carrera estaban siendo truncadas por la discriminación que las personas indígenas viven una y otra vez en México”, dijo el profesor universitario.
Núñez Martínez, acudió al gobierno del estado, luego le pidieron al rector de la universidad Roberto Domínguez Castellanos, que lo reinscribiera.
El joven universitario fue citado por el secretario académico Florentino Pérez Pérez, quien supuestamente le dijo: “No se te olvide que eres un indio”, le dijo Núñez Martínez luego de que lo regañara.
Con información de Sin Embargo