COLIMAMEDIOS
Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono –como todos los años en agosto– por concepto de “ajuste de calendario”.
Para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, se prevé que empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajen a la capital del país para entregarles su dinero.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el pago será de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos para cada uno de los trabajadores.
Explicó que por acuerdo con el gobierno que encabeza Gabino Cué, los maestros recibieron hace una semana el retroactivo al incremento salarial y a partir de hoy “tenemos que recibir este pago”.
El bono es para compensar aquellos meses del año sin “día 31”.
Significa que aunque no existen, se paga a los profesores fechas como el 29, 30 y 31 de febrero, y los días 31 de abril, junio, septiembre y noviembre.
Funcionarios del IEEPO confirmaron que ese estímulo “es para poner parejos, en 31 días, todos los meses”.
En la ciudad de Oaxaca, los maestros y trabajadores que no participaron en la primera semana de clases en las movilizaciones acudieron a las pagadurías o a los bancos a recibir el incremento salarial.
Pero a partir de hoy los más de 62 mil 800 profesores y menos de 10 mil trabajadores de la educación recibirán el “bono de ajuste de calendario” salarial, como en los últimos 5 años.