COLIMAMEDIOS
Se han detectado a adolescentes de 15 años, informa Aquileo Llerenas Macías, presidente de la Junta Municipal
Con una población cercana a los 5 mil 500 habitantes, Suchitlán no sólo enfrenta el problema de desempleo, también se ha detectado alcoholismo, drogadicción y hasta prostitución en mujeres adolescentes.
Al respecto, Aquileo Llerenas Macías, presidente de la Junta Municipal, reconoció la existencia de este fenómeno, pero subrayó que ha percibido una disminución en el consumo de bebidas embriagantes en hombres y mujeres.
Aseguró que han trabajado con grupos de alcohólicos anónimos de ambos géneros, además de realizar eventos deportivos y culturales para mantener a las personas ocupadas y lejos de las adicciones.
Añadió que desafortunadamente en ocasiones no tienen el recurso necesario para organizar más eventos de ese tipo y que por eso se presentan esa adicción esa adicción.
“Estamos trabajando en ello, gracias al apoyo de Cultura del Ayuntamiento, Seguridad Pública y Gobierno del Estado”, destacó.
Incluso la Secretaría de Salud está al pendiente de impartir pláticas de prevención a los beneficiados de los programas federales.
“Hemos tenido un gran problema que se nos estuvo saliendo de control, porque ahora las mujeres ya no sólo consumen alcohol, sino también drogas”, afirmó Aquileo Llerenas.
Y dijo que una causa de ese fenómeno podría ser la falta de empleo, además de que “no hay la suficiente actividad para que las mujeres se mantengan ocupadas”.
Expuso que han continuado detectando casos de prostitución en jóvenes de 15 años de edad, con cuyos padres ya han platicado.
Pero comentó que en ocasiones los mismos progenitores no tienen la disponibilidad para evitarlo, aunque también sabe que muchos por salir a buscar el sustento para la familia es que desatienden a sus hijos.
Sin embargo, aseveró que han tratado de apoyar a esas familias de distintas maneras.
Aquileo Llerenas señaló que han buscado la forma que el DIF municipal intervenga en los casos detectados, pero refiere que en ocasiones ni así se logra evitarlos.
Sobre el consumo de droga, reconoció que se han descubierto a hombres y mujeres que comienzan desde los 15 años, pero también en adultos, siendo el cristal y la marihuana los más usados.
Adelantó que para combatir tanto las adicciones como la prostitución, están gestionando que el próximo año se tengan más obras en infraestructura deportiva para la comunidad, para lograr mantener ocupada a la población.