De visita en la sede del Poder Legislativo, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández, entregó la “Declaración de Guanajuato” de la Anuies a los diputados Martín Flores, presidente de la Comisión Permanente, y a Jesús Villanueva y Heriberto Leal, presidente y secretario de la Comisión de Educación.
El rector, acompañado por René Dorado, secretario Técnico de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, informó que el pasado ocho de julio los titulares de las instituciones de educación superior de esta región del país, se reunieron en Guanajuato con legisladores locales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Explicó que en esa reunión, los titulares de las instituciones educativas y los diputados de las comisiones de Educación, Ciencia, Juventud y Deporte, analizaron los retos de la educación superior en el Centro Occidente de México.
Mencionó que fortalecer las capacidades institucionales; ampliar la cobertura de la educación superior, y establecer estándares de calidad en la formación integral, investigación y vinculación de las universidades, forman parte de la “Declaración de Guanajuato” del Consejo Regional Centro Occidente del Anuies.
El legislador Martín Flores Castañeda se comprometió a darle un seguimiento puntual al documento recibido, tanto en el ámbito legislativo como en el presupuestal, pues los dos aspectos están considerados en la “Declaración de Guanajuato”.
“En lo que corresponde al Congreso del Estado, habrá de analizarse con la mejor disposición, porque por la educación vale la pena invertir lo que sea necesario para mejor su calidad y cobertura”, señaló el presidente del Congreso del Estado.
Dijo que turnará a las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Juventud y Deporte la declaratoria de la Región Centro Occidente de la Anuies, para que hagan el análisis respectivo.
Finalmente, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez asumió el compromiso de que si la declaratoria requiere de un presupuesto adicional, se toque el punto al interior del Congreso del Estado para programar lo necesario en el ejercicio fiscal del año 2015.