COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Colima, México.- La diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Colima, Yulenny Cortés León denunció que a poco más de un mes de que murió un bebé en el Hospital Regional Universitario, aún se desconocen las causas de su fallecimiento y que desde el pasado 3 de noviembre, la madre del menor se encuentra hospitalizada, sin que hasta el día de hoy se tenga un diagnóstico de su padecimiento.
Entrevistada este martes 12 de noviembre, la legisladora local anunció que la fracción del PAN en el Congreso exigirá la renuncia del secretario de Salud Agustín Lara Esqueda durante la glosa del próximo informe de gobierno del titular del ejecutivo Mario Anguiano Moreno.
La legisladora local manifestó que ya no solicitarán la comparecencia de este funcionario en el Congreso, y por ello lo que harán es pedir que deje su cargo como secretario de Salud, ante el frecuente número de quejas sobre temas de salud que hay en la entidad.
Y es que indicó, que desde el pasado 6 de octubre que hizo la denuncia pública de la muerte de este bebé en el HRU, solo recibió un mensaje por WatsApp por parte del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda para pedir que abundara en la información, y posterior a ello, ya no hubo más acercamiento.
“En su momento, le pedimos información sobre lo que le pasó al bebé y una respuesta muy vaga, muy nula por mensaje y decidí mejor no acercarme, porque lejos de apoyar a las familias les hacemos un mal, porque luego las represalias son mayores”.
Dijo que en esta molestia no es solo de una diputada, sino de varias voces e ideologías que se manifiestan en contra de los servicios que otorgan en los centros de salud y en el Hospital Regional Universitario.
Cortes León afirmó que el estar llamando al secretario de salud a que compadezca ante los diputados, “no tiene ningún sentido” porque ya se ha visto en otras ocasiones que “no hay respuestas claras ni acciones contundentes que vengan a cambiar la imagen que la gente tiene de la secretaría de salud y lo peor es que de quien depende que es del gobernador del estado, pues no haga ni diga nada”.
Aunque reconoció que se estaría adelantando en fechas al mencionarlo, pero dijo que en el próximo desglose del que será el cuarto informe de gobierno de Mario Anguiano Moreno se exigirá la destitución del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.
“Mis compañeros ya se han manifestado por esta deficiencia en la atención, es común el sentir de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN”.
Del caso de la mamá del menor fallecido, indicó la legisladora que ésta sigue hospitalizada por una afección en el pulmón, se encuentra entubada y hasta el momento no se ha dado un diagnóstico certero de su padecimiento.