COLIMAMEDIOS
El gobernador, Mario Anguiano Moreno, recibió el reconocimiento de la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), “Por su gran compromiso con la excelencia al ser el primer y único gobierno estatal en tener 30 dependencias certificadas con la norma ISO 9001-2008”; distinción de carácter internacional que posiciona a Colima a la vanguardia nacional en materia de excelencia y mejora continua.
En acto celebrado en el auditorio del Isenco, el presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), Julio Méndez García, destacó que el estado de Colima tiene un gobierno comprometido con la excelencia, por lo que “los gobiernos que operan con excelencia, tienen claridad en sus propósitos, innovación, responsabilidad, voluntad y rentabilidad”.
En este contexto, el gobernador Mario Anguiano Moreno, destacó que todas las dependencias del Gobierno del Estado tienen mejoras en sus servicios, lo cual ha sido uno de los objetivos fundamentales de la presente administración, “que la suma de todas las mejoras nos convierta en el gobierno más eficiente del país, el estado que mejor atienda a su población”.
El mandatario colimense dio a conocer que a la fecha, la administración que encabeza ha implementado 30 sistemas de calidad certificados por la norma ISO 9001-2008 y en total se tienen 205 procesos certificados, lo que representa un referente nacional.
Anguiano Moreno se congratuló por los logros alcanzados por todas las dependencias estatales, y añadió que este éxito es de los trabajadores del Gobierno del Estado, a quienes calificó como “mi gran orgullo”.
“No hay ningún estado del país que tenga amplio conocimiento en materia de mejora en la eficiencia de servicios que no tenga a Colima como una referencia obligada, tal es el caso de la OCDE, la cual siempre sitúa al estado de Colima como referencia nacional e internacional”, finalizó.
En este sentido, el presidente de SIGE indicó que la administración estatal al tener 30 dependencias certificadas en un sistema de gestión de calidad, evaluadas de acuerdo a estándares nacionales de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) e internacionales de la red IQNet a través de la empresa que representa, coloca al estado de Colima a la vanguardia del país.
“Sin duda alguna no hemos escuchado otro estado del país que tenga algún logro como el que estamos viendo ahora”, apuntó Méndez García.
El presidente de SIGE, agregó que estas acciones demuestran un compromiso de liderazgo con la calidad, con las tareas cotidianas y con la mejora continua a través de indicadores de desempeño y de calidad debidamente certificadas, además un compromiso con la población a la que sirve con altos índices de calidad y calidez.
Por su parte el director general de SIGE, Gabriel Carreto Sosa, explicó que SIGE evaluó y certificó a las dependencias estatales en cada uno de los requisitos que establece la Norma ISO 9001-2008, de acuerdo a lo establecido a la EMA e IQNet, lo que representa que esta certificación tiene alcance y validez internacional.
Destacó que las 30 dependencias de la administración estatal certificadas, están operando con altos niveles de calidad y mejora continua, lo cual significa un gran logro a nivel nacional, y “pocos estados de la república pueden jactarse de este logro”.
Previamente, el Director del Instituto para la Competitividad, Efrén Díaz Castillero, expuso que el proyecto líder de Calidad y Mejora Continua ha rebasado la meta sexenal y detalló que 9 dependencias reciben la certificación que acredita que sus servicios están enfocados a sus clientes; entre ellas se encuentran la Secretaría General de Gobierno; SEDESCOL; STyPS; Coordinación General de Comunicación Social, CIAPACOV; CIDECOL; IEEA; INCOIFED y el Instituto para la Competitividad.
Además 4 dependencias certificadas, ampliaron el alcance de sus sistemas de calidad a la totalidad de sus procesos sustantivos; entre ellas la Secretaría de Finanzas, el DIF Estatal; la Policía Estatal Preventiva y el Instituto Colimense de Radio y Televisión, mientras que 17 dependencias más, refrendaron su compromiso con la calidad, quienes fueron auditados por la empresa SIGE.