COLIMAMEDIOS
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín llegó a Colima, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para apoyar y trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado en las acciones que sean necesarias ante la contingencia climatológica que afecta a la entidad.
En reunión de trabajo, hicieron un recuento de la situación que guarda el Estado, con el paso de la Tormenta Tropical “Manuel” y dieron a conocer que se prevé que continúen las lluvias el día de hoy y parte de mañana.
Ya en rueda de prensa, el gobernador del Estado hizo un reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su sensibilidad y la fortuna para que sea el enlace con el Estado de Colima, el secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, “a quien yo le hago un reconocimiento por esa sensibilidad y eficiencia que él tiene”.
En relación a las afectacionesoriginadas por la tormenta, expuso que hubo necesidad de evacuar a 20 personas de la comunidad de El Centinela en Manzanillo, y alrededor de 50 de la comunidad de Las Conchas, en Ixtlahuacán.
Agregó que también hubo necesidad de evacuar personas de la comunidad El Paraíso, en Armería, en virtud de que el oleaje estaba subiendo en esa zona.
De igual forma, se considera evacuar a personas de la comunidad de Flor de Coco y Periquillo, que están colindantes con el río Armería, en caso de que continúe subiendo el nivel del río.
Comentó que en la comunidad de El Galage, se veía la posibilidad de evacuar; del mismo modo que cerca de Callejones, de seguir creciendo el río Coahuayana.
En cuanto a carreteras, mencionó que se tuvieron daños en la carretera que va de Colima a Manzanillo, a la latura de La Salada, contando con diversos derrumbes, lugar al que de inmediato se mandó maquinaria por parte de la dirección del Centro SCT Colima, y ya se está trabajando en el retiro de material, y hasta el momento no se ha interrumpido la circulación.
Precisó que a la altura de Los Asmoles, de Colima hacia Manzanillo, hay un hundimiento que está debidamente señalado, el cual no interrumpe la circulación, sin embargo, síse debe circular con precaución.
Asimismo, la carretera de Colima a Jiquilpan, a la altura de la Cumbre ha tenido algunos derrumbes, que no invaden la carretera.
Por otro lado, la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán, cuenta con alrededor de 18 derrumbes, uno de ellos es una piedra grande de 3 toneladas, en donde ya hay personal y equipo técnico y no habrá dificultad para quitarla.
Aclaró que la vialidad no está interrumpida, sin embargo, se sugiere circular con mucho cuidado.
Finalmente, comentó que la carretera que va hacia La Becerrera ya se tiene equipo trabajando en la limpieza de esos derrumbes y tampoco se ha interrumpido la circulación.
Por otra parte, Mario Anguiano indicó que hasta el primer corte preliminar de este lunes, las lluvias han sido más benéficas para el campo que perjudiciales para la población, “hay parcelas que con esta agua les va a permitir salir con una buena cosecha”.
Antes de concluir, expresó un reconocimiento a todas las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, así como al Ejército, La Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, porque han estado al pendiente, trabajando en equipo, salvagurandando la integridad de las familias colimenses.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que en Colima se puede ver una situación de control, que muestra los frutos del trabajo de prevención que ha venido realizando el Gobierno del Estado.
“Cuando hay un gobierno que desde el momento en que se presentan las contingencias pone en marcha los planes que ha venido preparando con mucha anticipación, están a la vista los resultados, y creo que por fortuna este fenómeno vamos a librarlo muy bien, por lo que el gobierno federal estará muy pendiente de lo que necesite el gobierno de Mario Anguiano y continuaremos en comunicación y en enlace con él”, añadió.
Resaltó que las afectaciones a las personas son menores, se trata de números muy reducidos hasta este momento, y al parecer el escenario no es de mayor complicación.
Comentó que ayer mismo en la madrugada el presidente de la República instruyó para que un grupo de secretarios atendieran personalmente en calidad de Enlaces con las entidades afectadas por la contingencia derivada por la presencia de estos dos fenómenos, “Manuel” en el Pacífico e “Ingrid” en el Oceáno Atlántico.
Puntualizó que harán el recorrido para reiterar que el gobierno de la República quiere estar al lado del gobierno del Estado, y en caso de presentarse cualquier situación se tenga comunicación directa e inmediata, y Colima pueda resolver cualquier necesidad y cualquier tipo de situación a la mayor brevedad y serenidad posible.
Tras su reunión de trabajo y el anuncio a los medios de comunicación, el gobernador del Estado y el secretario federal encabezaron un recorrido de verificación por las zonas de riesgo de nuestro Estado.