Israel bombardea Gaza por séptimo día; Liga Árabe advierte genocidio

m12

JERUSALÉN/GAZA, 14 de julio.- Más de 170 palestinos han muerto y unos mil 200 han resultado heridos, la mayoría civiles, al cumplirse hoy la séptima jornada de la operación israelí ‘Margen protector’ en Gaza, mientras aumentan los llamamientos para que las partes declaren un alto al fuego inmediato.

Desde la pasada medianoche, cuatro palestinos han muerto y cerca de 60 han resultado heridos en ataques israelíes que se enmarcan en una operación de castigo con la que Israel trata de poner fin al disparo de cohetes contra su territorio.

Un portavoz militar dijo que desde esta mañana las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 impactaron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro, mientras que el resto cayó en territorio de Gaza.

Desde que comenzó la operación, Israel ha sufrido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 fueron derribados en vuelo.

Durante la jornada de hoy, sobre todo de madrugada, Israel ha atacado duramente el norte de la franja y otras posiciones islamistas, entre el temor creciente de la población civil.

Miles de civiles abandonan desde ayer sus casas en el norte de la franja para dirigirse a zonas más seguras en el sur o a centros de la ONU y otras organizaciones internacionales.

Desde Ramala, el Gobierno palestino ha pedido a la comunidad internacional protección para su población y que Israel se avenga a un alto al fuego inmediato.

Con ese fin, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, viajará entre hoy y mañana a El Cairo para dialogar con su colega egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, y pedirle una rápida intervención que ponga fin al derramamiento de sangre.

Estamos haciendo todo lo posible para que esto termine (…) Y, si Israel no lo quiere parar, volver a acudir a la comunidad internacional con la responsabilidad que ella tiene sobre una población civil desarmada que está siendo bombardeada», declaró el portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xabier Abu Eid.

En el plano político interno israelí, el Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha decidido aún lanzar una incursión terrestre en Gaza, pese a que está todo preparado, lo que ha generado las quejas del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y otros políticos de derechas.

Pese a los llamamientos de los nacionalistas, cada vez en Israel se escuchan más voces, tanto desde la izquierda como desde la derecha, que piden al Ejecutivo de Netanyahu que declare un cese de hostilidades de forma unilateral.

Sugieren que con ello se daría margen al presidente palestino a negociar una tregua, beneficiaría a la cada vez más deteriorada imagen de Israel en el mundo y dejaría en evidencia al movimiento islamista Hamas como la parte que no quiere el cese de las hostilidades.

DERRIBAN AVIÓN NO TRIPULADO
En una demostración de fuerza sin mucho éxito, este grupo palestino envió esta mañana un avión no tripulado hacia Israel que fue derribado por un misil patriot, informó el Ejército.

Las ‘Brigadas de Azedín al-Kasem’, brazo armado del movimiento islamista, reconocieron el envío de tres aparatos no tripulados contra el sur de Israel, con misiones diferentes que no explicaron.

Según un comunicado difundido por el grupo en Gaza, Hamas dice que cuenta en su arsenal con tres tipos de este aparato, que ha bautizado como Ababil: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje; el AB2, diseñado para lanzar ataques, y el AB3, un planeador suicida.

Los tres aparatos lanzados hoy fracasaron en los dos objetivos que perseguían», indicaron las Brigadas, que no detallaron de qué tipo de ‘drones’ se trataba o qué misiones desarrollaban.

El avión interceptado se dirigía al puerto mediterráneo de Ashdod, a unos 30 kilómetros al norte de la franja de Gaza, cuando fue derribado por la artillería antiaérea israelí.

LIGA ÁRABE PIDE PROTEGER A PALESTINOS
La Liga Árabe ha pedido hoy a la comunidad internacional que actúe con rapidez para poner fin a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, que ya ha causado más de 170 muertos y mil 154 heridos, y para dar protección a los palestinos.

En un informe, la organización llama a la adopción de las medidas necesarias para poner fin a los bombardeos, proteger a los palestinos y apoyar los esfuerzos para cumplir con los términos del acuerdo firmado en 2012 entre palestinos e israelíes, que llevó a un alto al fuego tras la anterior operación ‘Pilar Defensivo’ en Gaza.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores tienen previsto mantener esta noche una reunión de urgencia para analizar la situación en la Franja, siete días después de que comenzara la operación israelí ‘Margen Protector’ en esa zona.

El informe, que se presentará en ese encuentro, sostiene la necesidad de que la ONU y Estados Unidos presionen a Israel para que «respete sus compromisos anteriores y cree las condiciones que permitan un ambiente de negociación que lleve a finalizar su ocupación».

También advierte del riesgo de la falta de seriedad y de acciones de la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva israelí y el grave deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados.

Además, la Liga Árabe considera que los bombardeos sobre la Franja son una «cuestión que no se puede silenciar y que requiere de la intervención de la comunidad internacional a través de instituciones humanitarias y jurídicas para proteger al pueblo palestino de la violencia».

En su opinión, los palestinos están sufriendo la destrucción de sus bienes y viviendas, y siendo objeto de secuestros, amenazas y disparos de Israel como «castigo a los familiares de los presos que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes».

Asimismo, alerta de la continuación de los asentamientos judíos y los «obstáculos israelíes que intentan impedir a las autoridades palestinas controlar parte del territorio ocupado», lo que dificulta cualquier solución al conflicto.

Israel está llevando a cabo un genocidio contra gente indefensa utilizando su poderosa maquinaria militar y ha lanzado más de 2 mil toneladas de explosivos sobre Gaza, a un ritmo de un ataque cada cuatro minutos», agregó el informe, que apunta que la mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL