SALTILLO, 12 de julio .— La violencia y la pobreza que se padecen en Honduras orillaron a una joven pareja a dejar su país de origen y buscar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos conoce los peligros a los que se enfrentaran en su trayecto, pero su meta es conseguir un mejor futuro para su hija de tan sólo dos años.
Lizy, de 25 años, dijo que la falta de oportunidades es el principal motivo por el que están emigrando: “La pobreza está abarcando todo, eso es lo que más lo mueve a uno para poder salir”.
La ola de asaltos con violencia cada vez son más comunes, “si ven a alguien trabajando en una actividad estable lo asaltan y, si uno no paga la cuota que ponen los delincuentes, nos matan”.
Se trata de delincuencia que incluye a los Maras Salvatrucha, la organización delictiva está cometiendo muchos atracos y reclutan a una importante cantidad de jóvenes, “eso es lo que más están haciendo y se están perdiendo todos los lugares”, dijo.
Los jovencitos miran que con los Maras y las pandillas les va bien, entonces ellos es lo que más buscan como un modo de vida.
Lizy, su esposo y su hija salieron de Honduras el 16 de junio. Para su fortuna, no vivieron tanta violencia en su trayecto, afortunadamente se encontraron con personas buenas que les ayudaron en su camino y gracias a ellos nos les pasó nada.
La familia busca llegar completa a Estados Unidos, su esposo ya había viajado anteriormente y conoce el trayecto; él convenció a su esposa para que salieran de Honduras en busca de nuevos horizontes.
Lizy está consciente de los peligros a los que se va a enfrentar; por lo pronto su esposo se encuentra buscando el camino más seguro para que el trayecto no sea tan complicado.
La pareja se encuentra en La Casa del Migrante, en Saltillo, un refugio que ellos consideran seguro, en lo que deciden cuál será su punto de partida rumbo a Estados Unidos.