COLIMAMEDIOS
Colima, México (20 de agosto de 2013).- Se debe de entrar en un análisis profundo para ver la viabilidad del uso y consumo de la marihuana, acepta el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra Barragán, al reconocer que existe un gran estigma sobre el tema.
La legalización sí sería un paso para acabar con este problema del narcotráfico, sostiene el entrevistado al citar que el problema de las drogas en el mundo es el problema del imperialismo, desde la guerra del opio, «porque la droga, como la marihuana, se produce en los países tercermundistas, en donde a pesar de ser ilegal favorece a los grandes consumidores, que son los países desarrollados; tanto a la clase política de los países subdesarrollados, porque son gran negocio de lavado de dinero, los intereses, como a los bancos que están involucrados. Ya vimos lo de HSBC…».
El dirigente del movimiento indica que, de legalizarse, los impuestos que se cobren por este ejercicio podrían ir directamente al Estado si se transparentara el proceso, por lo que habría más recursos, más presupuesto para educación y salud, por ejemplo; porque por ahora ese dinero va directamente para las mafias.
Pero las mafias siempre han estado ligadas a los gobiernos en función, añade Parra Barragán al insistir en que se tiene que dar un debate muy profundo. «De principio decimos que sí pero con un análisis detallado -anota-. El problema del narcotráfico es muy fuerte y favorece a muchos intereses, yo creo que la legalización en cierto sentido vendría a transparentar eso y a resolver ciertos problemas, pero depende el cómo lo vayan a hacer».
Cuestionado sobre si legalizar la marihuana podría ser la entrada a otras drogas, como lo declaró la Iglesia Católica en días pasados, el representante de Morena en Colima responde que en Amsterdam, Holanda, en donde está legalizada, el consumo incluso es menor, no hay violencia, no hay secuestros, no hay crimen organizado, ningún problema, «en ese sentido tendremos que ser más progresistas. Las drogas que más causan muertes incluso puede ser el cigarro, el alcohol. Otros problemas como la violencia intrafamiliar, accidentes, enfermedades, mucho más que la marihuana, que está muy estigmatizada».
Subraya que estamos viviendo otros tiempos, hay nuevas generaciones, por lo que el tema se tiene que analizar bien, «pero de entrada el embrutecimiento de los jóvenes, la alienación que hay, también pasa mucho por el alcohol. No propongo que se prohíban, sino que también se promueve el consumo de bebidas. Pero cuántos museos hay, por ejemplo; pero hay que ver los tipos de droga y desestigmatizar el consumo de la marihuana y después ver cómo le entramos».
Finalmente Vladimir Parra advierte que el debate y mesas de discusión no deben hacerse sólo entre los legisladores, sino que además es importante que en la discusión también participe la sociedad.