COLIMAMEDIOS.
México.- La tarea que tienen por delante los ministerios públicos y las procuradurías de los estados y la General de la República, no solo es asegurar que su actuación sea implacable sino sobre todo impecable, señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de justicia.
«El ideal de la justicia plena es claro, que el delincuente reciba castigo y que no haya una persona inocente en la cárcel, lograrlo no es sencillo, se debe tener un sistema de justicia sólido», declaró el titular del Poder Ejecutivo.
Coincidió con lo manifestado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respecto a la necesidad de mejorar esquemas de coordinación, reconociendo que los desafíos de México no pueden ser superados por una persona o un solo gobierno, porque no caben los esfuerzos individualistas.
Peña Nieto consideró que las procuradurías tienen doble reto, atender el día a día y transformar los esquemas de justicia.
Refrendó el compromiso de trabajar junto con las autoridades estatales y poderes judiciales para que la reforma sea una realidad.
El mandatario nacional destacó que con la aplicación de los juicios orales se agilizan los procedimientos, se asegura la equidad entre las partes y privilegia la solución de conflictos, lo que es fundamental para que la procuradurías liberen y orienten recursos para investigar casos más complejos.
«La reforma de justicia penal tiene un importante impacto en el dinamismo económico, si reducimos el delito y la impunidad los empresarios habrán de invertir, menos en seguridad y más en las actividades productivas», señaló.