COLIMAMEDIOS
fuente|DiarioAvanzada
**»El gobierno está implicado en el asesinato del exmandatario porque no lo ha esclarecido y porque es parte de eso», sostiene el dirigente Vladimir Parra.
Colima, México.- A tres años del asesinato del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos aún quedan muchas dudas, principalmente cuál fue el móvil del asesinato y quién -o quiénes- fue el autor intelectual, sin embargo el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno no tiene interés en que se resuelva este asunto, tal vez porque hay personas del gobierno de primer nivel y políticos involucrados.
Así lo desvela el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra Barragán, quien lamenta que después de tres años la administración actual no haya podido esclarecer el asesinato.
«El gobierno está implicado en el asesinato del exmandatario Silverio Cavazos porque no lo ha esclarecido y porque es parte de eso. Tiene que dar cara a eso», expone en entrevista con Avanzada el dirigente del movimiento de izquierda al recordar también el homicidio del excoordinador de asesores, Saúl Adame, «hay algo implícito ahí. El gobierno de Mario no le ha podido hacer frente», agrega.
Cuestionado sobre por qué no se ha resuelto el caso después de 36 meses, Parra Barragán considera que no hay un interés en hacerlo «porque prefieren tapar eso, porque son parte de eso, del mal manejo de las finanzas, de la relación del gobierno con el narcotráfico, del manejo de la inseguridad. No nada más era responsable Silverio, Mario era alcalde de Colima, son parte de ese círculo y en general a la gente que depende del poder en Colima no le interesa resolver ese caso».
En parte, reconoce, «porque podrían salir nombres de funcionarios o gente de alto poder en el estado, el mismo Rafael Gutiérrez Villalobos y muchos funcionarios que se d>eben de investigar más a fondo. El que asesinen a un exgobernador a tan poco tiempo de salir de sus funciones no puede estar aislado del aparato. No era el gobernador, el gobernador representaba un estructura y la estructura sigue ahí. Habría que investigar, porque el gobernador no operaba solo, habría que investigar quiénes más operaban, qué se hizo, por qué, quiénes más estaban implicados».
Sin embargo, el representante de Morena reflexiona que si no hay voluntad del gobernador de resolver el caso, «significa que no le interesa resolverlo y eso sí es de manera premeditada, no puede ser casual que no le interesa resolver el caso», añade al no descartar que el mismo Anguiano Moreno pudiera resultar involucrado.
Según las últimas investigaciones dadas a conocer por las autoridades, fueron detenidas tres personas por su presunta responsabilidad en el asesinato de Cavazos Ceballos, cuyos nombres son José de Jesús Delgado García y/o José Luis Delgado García y/o Luis Delgado Torres alias “el Chupa” y/o “el Chupillas”; José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana.
Por otro lado, el 13 de septiembre del 2012 las autoridades federales capturaron a Ramiro Pozos González “El Molca”, presunto líder del cártel denominado “La Resistencia” y uno de los principales colaboradores de Gerardo Mendoza Chávez, autor intelectual del homicidio. En su momento el gobernador Mario Anguiano aseguró que este sujeto aportaría datos para resolver el caso.