COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
Entregan paquete fiscal al Congreso; Gobierno Estatal calcula ingresos por 10 mil 838 millones de pesos, para 2014
El Gobierno Estatal reducirá el subsidio que otorgaba al cobro por la tenencia vehicular, por lo que los automovilistas pagarán desde un 10 hasta un 80 por ciento de ese gravamen, de acuerdo al precio de su unidad.
Por ejemplo, los propietarios de automóviles con un precio de hasta 150 mil pesos, pagarán un 10 por ciento de esa tributación.
Así lo propuso la Administración de Mario Anguiano Moreno en el paquete fiscal que ayer entregó el secretario de Finanzas, Clemente Mendoza Martínez, a los Diputados locales.
De acuerdo con el Funcionario, para 2014 se proyecta un ingreso de 10 mil 838 millones de pesos, es decir, 2 mil 288 millones de pesos más que en este ejercicio, lo que implica un incremento superior al 26.8 por ciento.
Para el siguiente año, el Gobierno Estatal pretende gastar mil 307 millones de pesos en servicios personales (12.1 por ciento del total) y en contraste, 380 millones de pesos (3.5 por ciento) en obra pública.
El Gobierno Estatal propondrá un gasto de 10 mil 838 millones de pesos para 2014, así como la reducción del subsidio al Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular, dependiendo del costo de los vehículos.
Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Clemente Mendoza Martínez, al entregar el paquete fiscal para el siguiente ejercicio a los integrantes de la 57 Legislatura.
Explicó que los vehículos que cuestan hasta 150 mil pesos, tendrán un subsidio del 90 por ciento; los de valor de hasta 350 mil pesos, de 60 por ciento; los de 450 mil, de 40 por ciento, y los superiores a 450 mil, de 20 por ciento.
Por el cobro de la tenencia, la Administración Estatal pretende recaudar 70 millones de pesos, “es un impuesto que no ha desaparecido en Colima”, señaló el Funcionario.
El paquete fiscal para 2014 incluye la propuesta de Ley de Ingresos, reformas a la Ley de Hacienda y el Código Fiscal, así como el Presupuesto de Egresos para 2014.
Durante la reunión con Diputados locales, el secretario de Finanzas indicó que para que los automovilistas reciban el subsidio por tenencia tendrán que estar al corriente del pago de todos los gravámenes del vehículo.
De acuerdo al paquete fiscal, el Gobierno Estatal presupuestó 180 millones de pesos por concepto de este impuesto, sin embargo, únicamente 70 millones son los que pretende recaudar del contribuyente.
El Gobierno Estatal presupuestó un gasto de 10 mil 838 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 388 millones de pesos más que en este año.
Tal incremento se genera principalmente en las participaciones federales, rubro en que el estado recibirá más de 2 mil millones de pesos adicionales a los ejercidos en 2013.
Clemente Mendoza indicó que el 90 por ciento de los recursos que obtendrá Colima provienen de la Federación, en tanto que el 10 por ciento restante corresponde a los impuestos locales.
De acuerdo al proyecto de egresos, el próximo año se gastarán mil 307 millones de pesos en servicios personales, un 12.1 por ciento más que en este año.
Igualmente, se programó un gasto de 225 millones de pesos para cubrir la deuda (2.1 por ciento más), y 380 millones de pesos para obra pública (un 3.5 por ciento más que en 2013).
El secretario de Finanzas sostuvo que para el próximo año no se contempla la adquisición de nuevos créditos y tampoco el despido de personal, pues se presupuestó la misma plantilla laboral de este año.
La Administración Estatal pretende aumentar el presupuesto en seguridad, además de una disminución para la Secretaría de Cultura, sin embargo, Clemente Mendoza sentenció que el fondo que le retiran a dicha dependencia será ejecutado por Sefome.