COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que su fracción propondrá un nuevo impuesto para evitar que se generalice el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera.
En un comunicado, el líder del PAN en el Senado explicó que ese nuevo tributo parte de una propuesta que implicaría la aplicación de un gravamen de control sólo para grandes empresas sobre sus percepciones netas, no sobre las brutas.
“Esto nos daría una alternativa para generar los 15 mil millones que dejaría de obtener el Gobierno por el aumento del IVA en la frontera; esa idea la podemos construir y ver si ellos –los perredistas–, le entran”, comentó.
Resaltó que el PAN mantendrá sus planteamientos y presentará las reservas a los dictámenes y minutas que aún están por votarse, para tratar de evitar el incremento del IVA en la frontera, en las importaciones temporales.
Así como la reducción en la deducibilidad de las prestaciones sociales y la disminución de las aportaciones en la subcuenta de vivienda de los trabajadores para financiar un seguro de desempleo, refirió.
Sobre lo apretado de los tiempos para sacar adelante estas propuestas, dado el plazo legal para que el Congreso de la Unión apruebe la enmienda hacendaria, Preciado Rodríguez mencionó que la bancada del PAN dará la lucha hasta el final.
Confió en que en los siguientes días se alcancen acuerdos en esta materia, ya que mañana se votarían ante el pleno los dictámenes conocidos como miscelánea fiscal, relacionados con los incrementos de impuestos.
Jorge Luis Preciado calificó a la reforma hacendaria como la “tormenta perfecta”, pues en su opinión ésta se presenta en medio de un escenario económico que, de aprobarse, llevará al país a la quiebra.