COLIMAMEDIOS
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 13, 2013.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados adelantó que no avalará reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, como se propone en la iniciativa energética que envió el Ejecutivo al Senado de la República.
«Nosotros en las reformas a la Constitución no vamos, así, simple y llanamente no vamos, qué sentido tiene reformar la Constitución cuando está demostrado que sin reforma a la Constitución para privatizar la renta petrolera se puede modernizar la empresa», señaló el diputado Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Al fijar su postura en torno a la iniciativa presidencial en materia energética, los legisladores del PRD en San Lázaro rechazaron el diagnóstico presentado por el Gobierno federal para reformar a Pemex y a la CFE.
Consideraron que se puede modernizar las industrias eléctrica y petrolera a través de reformas a leyes secundarias.
Reformas que dijeron, darán a conocer el próximo lunes, en su propuesta que contiene modificaciones a 12 leyes.
«No nos quedaremos en el PRD en decir: no permitiremos el cambio al 27 y al 28, vamos más allá y decimos: nuestra propuesta también es viable, también es sólida y por eso vamos a contrastarla, concluyo diciendo que el PRD el próximo lunes presentará formalmente su propuesta en un acto conjunto entre los diputados, con los senadores, la dirigencia del Partido, el ingeniero Cárdenas», destacó Luis E. Cházaro, diputado del PRD.
Además de las propuestas que se presentarán, advirtieron de la necesidad de combatir la corrupción en la paraestatal.
«Y si tenemos decisión o no de limpiar a Pemex de la corrupción de la que hoy es víctima, tanto por parte de los funcionarios y su burocracia como por parte del sindicato», añadió el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD.
Los legisladores recordaron que el PRD llevará a cabo dos consultas ciudadanas, una el 25 de agosto y otra el uno de septiembre, para conocer la opinión de los mexicanos sobre la transformación de la industria energética.