CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Comenzó este lunes el programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos a vehículos con más de 15 años de antigüedad, el cual permitirá la reducción de contaminantes y tal vez, la obtención de un holograma de verificación que les permita circular más días a la semana.
Por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, los 120 talleres mecánicos incorporados al Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), distribuidos en toda la capital, recibieron a los capitalinos interesados en el programa y tras una revisión general del auto, así como de sus emisiones, determinaron si eran candidatos al apoyo.
“Checar que sus papeles están en orden, hacer un diagnóstico que se hace en cinco minutos y ahí nos damos cuenta si el auto está en condiciones para instalarse el convertidor catalítico”, dijo.
Hacemos un diagnóstico, procedemos a la captura e instalación y el diagnóstico final para entregar al auto, oscila entre 40 o media hora, depende del auto», apuntó José Manuel Evaristo del Taller Daytona en Álvaro Obregón.
El convertidor catalítico transforma los gases tóxicos en gases no tóxicos, a través de un proceso químico que permite reducir las emisiones contaminantes hasta 80 veces, lo que según las autoridades locales al año se podrían reducir:
- 18 mil toneladas de emisiones de hidrocarburos
- 126 mil toneladas de monóxido de carbono
- 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno
De inicio, a cada taller la autoridad le asignó 25 convertidores, los cuales sirven para diferentes tipos de motores, ya sean de cuatro, seis u ocho cilindros, y conforme se utilicen, serán resurtidos por los fabricantes autorizados, hasta alcanzar la meta de 160 mil vehículos privados que circulan en la capital, cuyos propietarios deberán solicitarlo personalmente en el taller más cercano.
Es ilimitado, aquí depende de las capacidades de cada taller, todos tienen los equipos pero los que nos dedicamos más a este trabajo, tenemos más capacidad», destacó Evaristo Martínez.
Los automovilistas beneficiados con el cambio gratuito del convertidor catalítico, se mostraron contentos con el apoyo.
Es Shadow 94 y me enteré apenas el jueves, vine, hice el papeleo y me dieron cita para hoy a las once de la mañana. Le pusieron el nuevo catalizador, le metieron lo que es la preverificación y ya dio la lectura adecuada para que nos den la calcomanía 1″, señaló el automovilista José Luis Adorno.
«Vine el jueves a pedir información, me explicaron bien y todo, y como ya voy a verificar, todo ha salido muy bien», comentó otro sujeto en el taller mecánico.
Al igual que en los verificentros, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina realizó operativos de vigilancia en los talleres mecánicos, para evitar actos de corrupción, aunado a la leyenda grabada en el aparato catalizador, de «prohibida su venta», con lo que las autoridades buscan evitar mal uso de las autopartes.