COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
Buscarán a diputados de todas las fracciones para consensuar la desaparición del gravamen
El diputado local del PAN, Héctor Insúa García, adelantó que esa fracción rechazará el cobro de la tenencia para 2014, y por el contrario, buscarán la derogación de ese gravamen vehicular.
Sentenció que en la discusión del paquete fiscal para el siguiente ejercicio, la bancada blanquiazul defenderá la eliminación de la tenencia, “creemos que es un costo que debe absorber el Gobierno y no los automovilistas”.
Indicó que la derogación está plenamente justificada, “toda vez que el presupuesto estatal registra un incremento superior al 26 por ciento, en relación al año pasado”.
Luego, indicó que para el PAN es muy importante que con el gasto público se fortalezcan la seguridad pública, la salud y la educación, “para eso, el presupuesto debe manejarse con transparencia”.
Mas…
La fracción del PAN en el Congreso del Estado rechazó tajantemente el cobro de la tenencia para 2014, y por el contrario, los diputados blanquiazules adelantaron que buscarán su derogación.
El legislador Héctor Insúa García esgrimió que los diputados del PAN defenderán las eliminación definitiva de la tenencia en el Estado de Colima, “porque consideramos que eso es lo justo para la sociedad”.
Recordó que el año pasado, cuando la Secretaría de Finanzas justificó la permanencia del gravamen vehicular, la fracción blanquiazul pidió que este año se analizara la derogación.
Mencionó que, por lo anterior, en este ejercicio se justifica plenamente la eliminación, “dado que el Gobierno Estatal contempla un incremento de más de 2 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos”.
Indicó que por concepto de tenencia solamente ingresarían 80 millones de pesos a las arcas estatales, “por lo tanto, es un costo que debe absorber el Gobierno y no los automovilistas”.
Héctor Insúa señaló tajante que están en contra del cobro de la tenencia vehicular, y por el contrario, están a favor de que dicho tributo sea eliminado de manera definitiva.
Refirió que los legisladores blanquiazules buscarán con sus homólogos de otras fracciones llegar a los consensos necesarios para que el impuesto vehicular sea derogado.
Luego, expresó que apenas la semana pasada llegó el paquete fiscal al Congreso del Estado, por lo que estamos comenzando con el análisis de las cifras que propone la administración de Mario Anguiano.
Subrayó que de entrada, le parece extraño el incremento superior al 26 por ciento que registran los ingresos estatales, “tendremos que ver cuáles son las fuentes de esas percepciones”.
También enfatizó que en el presupuesto deben fortalecerse rubros tan importantes, como la seguridad pública, la salud y la educación, “esto a través de un esquema de transparencia en el uso de los recursos públicos”.
Expresó que en los próximos días, el PAN anunciará su postura en torno al paquete fiscal, “pero de entrada no estamos de acuerdo en el cobro de mayores impuestos a los ciudadanos”.