Rechaza Pemex multa de $653.2 mdp; alista batalla legal

j11

COLIMAMEDIOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) desconoció la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que le impuso una multa de $653.2 millones de pesos por ejercer la práctica monopólica de condicionar a las gasolinerías a contratar el traslado de petrolíferos en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado de la paraestatal.

Mediante un escueto comunicado, la petrolera señala que la Comisión “no está facultada para interpretar la normativa en materia energética y que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Petróleos Mexicanos”.

Por ello, advirtió que hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho.

Informo que previamente a la resolución había presentado pruebas y razonamientos de derecho para demostrar la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

Sin embargo, la citada Comisión desconoció los elementos y argumentos aportados, notificando una resolución que de admitirse supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores”.

Cita que las actividades que Pemex realiza en materia de distribución forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio.

“En su resolución la CFC soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos”.

Agrega que dichas actividades, conforme al propio imperativo constitucional, no constituyen un monopolio y su regulación, en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

El argumento esgrimido por la CFC para multar a la paraestatal es que debido a la obligatoriedad que tienen las gasolinerias por adquirir combustibles en estas condiciones, “tienen que pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles”.

La eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes.

A favor de esta medida votaron los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Eduardo Pérez Motta. La votación en contra de esta decisión fue de los Comisionados Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra Pardo.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL