Reconoce gobierno debilidad en instituciones contra la inseguridad

s7

COLIMAMEDIOS

Colima, México (11 de octubre de 2013).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, reconoció esta mañana que el sistema de justicia en México no funciona, ya que las cárceles sirven para preparar personas que cometan delitos más graves; además de que la policía fue preparada para otra realidad y en ocasiones «ha sido rebasada y en algunos casos penetrada por los grupos delictivos».

De visita por la entidad, en donde asistió a la «Cuarta Reunión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Colima», mencionó que el problema de la violencia en el país es multifactorial, tiene que ver tanto con situaciones sociales hasta con la situación geográfica del país y el estado.

Citó que México tiene más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, la potencia más importante del mundo y principal consumidora de droga, lo que acarrea una serie de complicaciones, principalmente en cuanto al narcotráfico. Y en el caso particular de Colima, abundó, «tiene que ver con la situación geográfica del estado y particularmente del puerto de Manzanillo», donde diariamente se mueven cientos de contenedores por la entrada y salida de mercancía.

Esta crisis de violencia se explica también a partir de problemas institucionales, añadió el funcionario federal, «tenemos una gran debilidad en algunas instituciones, una policía que fue diseñada para otra realidad, que en ocasiones ha sido rebasada y en algunos casos penetrada por los grupos delictivos que tienen tanta fuerza y presencia».

«Tenemos un sistema de justicia que está en proceso de transformación, (porque) tampoco corresponde a la realidad. Cárceles que no solamente no sirven para aislar a quienes cometen delito, siguen siendo centros de operación de los delitos y son también preparatorias para delitos cada vez más graves. Hay personas que ingresan con delitos leves y en una especie de puerta giratoria cada vez comete delitos más graves y afectan a la sociedad», revela Campos Cifrían.

Pero de igual forma, indica que esta violencia que padecemos en el país tiene que ver con factores sociales, factores de riesgos claramente identificados como adicciones y violencia familiar, por lo que hay mucho que trabajar, «no es un asunto fácil», aclaró al insistir en un punto del porqué se da este escenario de inseguridad:

«Tiene mucho qué ver con nuestra incapacidad como país y sociedad para crear oportunidades para los jóvenes que nos dificulta que el camino de la educación, legalidad y el esfuerzo es el camino para construir (inaudible), y en eso estamos trabajando», concluyó.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL