COLIMAMEDIOS
Ante los hechos violentos en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal.
Vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad (en la entidad)”, declaró.
Al afirmar que las emboscadas “se han tenido solamente con elementos de la Policía Federal”, Peña Nieto consideró que “ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado, lamentablemente, el crimen organizado.
(…) por eso tenemos el operativo que comenzó hace varias semanas y tiene el propósito de lograr una recuperación territorial de la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales”, expuso el presidente.
Recuperar Michoacán
Ante las emboscadas del crimen organizado contra la Policía Federal en Michoacán y el temor que vive la población, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se ha perdido el control en varias regiones de la entidad.
Yo creo que se ha perdido, ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado, lamentablemente, el crimen organizado, y por eso tenemos, el operativo que comenzó hace varias semanas y tiene el propósito de lograr una recuperación territorial de la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales”, aseveró el mandatario.
Ante señalamientos de analistas y habitantes de Michoacán, de que la policía estatal está infiltrada por el narcotráfico, el mandatario señaló que “es un proceso de ir gradualmente teniendo fortalecimiento institucional, revisión de las policías locales, y aquí es muy importante el compromiso que haga también el gobierno local”, afirmó.
Durante semanas Michoacán vivió en el limbo en materia de poder, por la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo; sobre el asunto, Enrique Peña Nieto consideró que ese hecho “no facilitó lo suficiente que hubiese una mayor coordinación”, entre las autoridades.
En cambio, dijo, con el nombramiento de Ángel Reyna, como gobernador interino “facilitará… puede haber mayor respaldo a las acciones concertadas para que ambos órdenes de gobierno podamos trabajar en Michoacán, en la recuperación de la paz y tranquilidad del estado”.