COLIMAMEDIOS
Ante la propuesta de reforma energética dada a conocer por el PAN, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó cualquier cambio, dentro o fuera del Pacto por México, que “huela a privatización” y advirtió que de haber una alianza PRI-PAN para sacarla, sería el límite de la izquierda en el acuerdo.
Reconoció que México necesita una enmienda profunda para que Pemex sea columna vertebral de la economía y garantice que la riqueza petrolera se utilice en beneficio de todo el país.
Recordó, sin embargo, que su partido ya puso sobre la mesa su iniciativa, que presentó de manera conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas, y esperan que el gobierno federal plantee la suya para empezar el debate, dentro o fuera del Pacto.
Mediante un comunicado, reiteró que “uno de nuestros límites” para continuar en el acuerdo es que el PRI y PAN se alíen para hacer mayoría y sacar reformas constitucionales que pongan en riesgo la rectoría del Estado sobre el sector.
Por su parte, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, refirió que la propuesta presentada por el PAN busca fortalecer a Pemex, a través de la apertura y la competitividad.
En conferencia de prensa ofrecida en la capital de San Luis Potosí, el dirigente fue cuestionado sobre la visión que tiene el PAN del sector energético, a lo que respondió que se requiere generar más competitividad, para lo que es necesario abrir las concesiones público-privadas y privadas.
“La propuesta que presentamos en Acción Nacional es la más audaz y vanguardista, que busca lograr recuperar el liderazgo que tenía México en este sector, y la del Partido de la Revolución Democrática es la más conservadora, que es buscar que permanezca todo de la misma manera”, declaró.