LOS REYES LA PAZ, Méx. 19 de julio.— Una fuerte tromba ocurrida ayer provocó inundaciones en casi diez colonias del municipio de Los Reyes la Paz, y afectaciones en la carretera federal México-Texcoco, en donde el agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura, por lo que fue necesario cerrarla durante una hora.
La lluvia se resintió principalmente en zonas altas, por lo que piedras y lodo escurrieron y obstruyeron el drenaje, causando afectaciones en las colonias Hank González y Jiménez Cantú, ubicadas a un costado de una barranca por donde bajo el agua con piedras y ramas.
También quedó tapado el drenaje de las partes bajas en las colonias Tlazala, El Salado, la Magdalena, Lomas de San Sebastián y Ampliación San Sebastián, en donde, según los reportes de Protección Civil, el agua en las calles alcanzó 20 centímetros, inundando casas.
Mientras en la colonia Valle de Los Reyes, donde no hay drenaje, el agua alcanzó hasta los 40 centímetros en las calles 1, 2 y 3.
Debido a que en algunos tramos de la carretera el agua subió hasta 60 centímetros, los vehículos no pudieron pasar, por lo que durante más de una hora se realizaron trabajos con un camión vactor para reducir los niveles de agua, principalmente en el kilómetro 22, por lo que el tráfico fue desviado hacia la autopista México-Puebla.
Asimismo, autoridades dieron a conocer que en las colonias afectadas que están cercanas a barrancas se alertó a los habitantes y se les advirtió que debían de ser reubicados por el inminente riesgo; sin embargo, se negaron a abandonar sus viviendas.
Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que, debido a la onda tropical número 14 que se ubica en el sur del país, se esperan lluvias fuertes en algunas zonas de la entidad.
Añadió que también pueden suscitarse descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse alerta a los avisos que se emitan durante el transcurso del día.
Mientras tanto, la Conagua alertó a través del Servicio Meteorológico Nacional a la población por el potencial de lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En un comunicado, destacó que, de acuerdo con las imágenes del satélite, se observa una amplia área convectiva en los estados citados, generando potencial de lluvias con descargas eléctricas, ráfagas de viento y granizo.