COLIMAMEDIOS
Luego de que antier la revista alemana Der Spiegel revelara una nueva información sobre espionaje de Estados Unidos a México, el ex presidente Felipe Calderón dio su postura ayer en redes sociales.
“Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de presidente de la República”, escribió el ex mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Según un informe que cita documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional espió durante 2010 el sistema de correo electrónico de Calderón Hinojosa, cuando era Mandatario.
“Estaré atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”, detalló Calderón Hinojosa en su mensaje.
“En tanto, la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto”, finalizó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas (PAN), condenó el espionaje que presuntamente realizó el gobierno de Estados Unidos a Felipe Calderón.
Al recordar que se suma al caso del presidente Enrique Peña Nieto, la Senadora informó que hoy presentaría un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un pronunciamiento más enérgico por estos hechos.
En conferencia de prensa, consideró que la actitud del Gobierno Federal ha sido “excesivamente prudente”.
Opinó que no se debe “abusar” de tener un “buen socio” para precisamente “espiar al socio”.