COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
Se suman a la demanda PVEM y Nueva Alianza; Mario Anguiano informará el lunes si se otorgará el 100 por ciento del subsidio
El bloque PRI-Nueva Alianza y PVEM en el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo, para solicitarle al Gobierno Estatal mantener el subsidio total al Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular.
Los diputados señalaron que diversos sectores sociales venían pidiendo que dicho gravamen vehicular no se cobre para 2014, por tratarse de un tributo injustificado.
El coordinador de los diputados priistas, Martín Flores Castañeda, indicó que buscarán, conjuntamente con el secretario de Finanzas, Clemente Mendoza, un esquema recaudatorio de mayor eficiencia.
Descartó la creación de un impuesto alternativo, “solamente buscaremos que haya una mejor recaudación, para que los Gobiernos no pierdan recursos que ya estaban proyectados”.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que el próximo lunes su Administración determinará si se aplica o no el subsidio del 100 por ciento por el pago de la tenencia vehicular.
Explicó que un equipo de la Secretaría de Finanzas realiza el análisis, pues indicó que “el tema es complejo” y se tendría que valorar “si hay otros conceptos de ingresos que permitan suplir estos ingresos que se dejarían de recibir o disminuir más el gasto corriente”.
Por su parte, el PAN pidió que se elimine de forma definitiva el impuesto a la tenencia, como ya se hizo en otras 17 entidades de la República.
Desde la tribuna, el diputado Fernando Antero solicitó que se dé curso a la iniciativa presentada por la legisladora Gabriela Benavides, en donde se propone la derogación de este gravamen.
El lunes determina Gobernador si se aplica subsidio de 100% a tenencia
El lunes el Gobierno del Estado determinará si se aplica o no el subsidio del 100 por ciento por el pago de la tenencia vehicular, como lo han propuesto partidos políticos y cámaras empresariales.
El gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que un equipo de la Secretaría de Finanzas y Administración realiza el estudio y análisis sobre el particular.
Agregó que se informará el lunes, pues “el tema es complejo” y se tendría que valorar “si hay otros conceptos de ingresos que nos permitan suplir estos recursos que se dejarían de recibir o disminuir aún más el gasto corriente”.
Señaló que diversos líderes empresariales, y con el dirigente del PRI en el Estado, ya se habían acercado “para hacernos el planteamiento de aplicar el subsidio al 100 por ciento, tal y como ha ocurrido en los 2 últimos años”.
Anguiano refirió que ayer sostuvo una comunicación con el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores, y con el de la Comisión de Hacienda, Óscar Valdovinos, quienes le comentaron que recibieron este planteamiento de parte del sector empresarial del Estado.
“Nos informaban que la conclusión era pedirle al Gobierno del Estado que hiciera un análisis para que la población no tenga que pagarlo, que sea subsidiado.
“Los planteamientos que estábamos recibiendo serían analizados por la Secretaría de Finanzas para ver la viabilidad de dejar de contemplar este ingreso en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del próximo año”.
Añadió que el compromiso es que a más tardar el lunes informen la conclusión a la que llegó el Gobierno del Estado.
Señaló que el análisis que se presentó inicialmente “era subsidiar cierto tipo de vehículos y cantidad, y hacerlo de manera gradual; aplicándolo de esa manera le representaba ingresos al gobierno de entre 60 y 70 millones de pesos”.
Pedirán diputados a Gobierno no cobrar gravamen vehicular
Los diputados del PRI y Nueva Alianza en el Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo, para solicitarle al Gobierno Estatal que en 2014 no se cobre el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular.
En la sesión ordinaria de ayer, los integrantes del bloque oficialista manifestaron que su petición tiene como fundamento el rechazo que la sociedad mostró al cobro del gravamen vehicular.
El coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castañeda, adelantó que en los próximos días buscarán reunirse con el secretario de Finanzas, Clemente Mendoza.
Lo anterior para buscar un esquema que permita al Gobierno Estatal compensar, mediante la eficiencia recaudatoria, los 70 millones de pesos que no recibirían por concepto de tenencia.
Precisó que los diputados del PRI y Nueva Alianza están solicitando que para el próximo año el subsidio a la tenencia se mantenga en los términos actuales, es decir, al 100 por ciento.
Manifestó que la eliminación del cobro del gravamen vehicular no significa que habrá nuevos impuestos en Colima, “sino que se buscarán medidas para una mayor eficiencia recaudatoria”.
Precisó que tal mejora deberá reflejarse en el Impuesto Predial y otros derechos; “nuestra propuesta es que la proyección de ingresos en los municipios se incremente”.
Luego, subrayó que la tenencia no se derogará, “porque es un elemento para garantizar la recaudación en otros impuestos y derechos, es decir, que el ciudadano tenga incentivos, pero que también pague”.
Esgrimió que su propuesta es analizada, “no sólo se basa en la solicitud de nuestro partido, sino de la sociedad y de cámaras empresariales, atendemos sus demandas sin necesidad de pedirles que se manifiesten”.
Por otra parte, integrantes del PAN pidieron en el Congreso Local que se elimine de forma definitiva este impuesto, como ya se hizo en otras 17 entidades de la República.
En este sentido, el PAN más que apoyar la iniciativa de subsidio presentada por el PRI, exigió que la eliminación fuera definitiva, sin posibilidad que se restablezca en otros años.