COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Colima, México.- Según información del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), Colima ocupa los primeros lugares en muertes por ahogamiento, quemaduras y envenenamiento a nivel nacional.
De las tres causas de muerte, el envenenamiento en Colima destaca por su amplio margen de diferencia con todos los estados de la república, pues mientras que en la entidad la tasa es de 31.6 por cada cien habitantes, el segundo lugar, correspondiente a Coahuila, apenas alcanza el 3.1%
Caso similar se presenta en las estadísticas de muerte por quemaduras: Colima está a la cabeza con una tasa de 6.7 por cada 100 habitantes, mientras que del segundo lugar, correspondiente a Tamaulipas, la tasa apenas alcanza el 1.1 por ciento.
A su vez, las estadísticas de muertes por ahogamientos muestran que Colima supera en poco menos de la mitad al estado que ocupa el segundo sitio: 8.5 para la entidad colimense y 4.9 para Tabasco.
Estos datos fueron levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2011, pero hoy fueron presentados por el Cenapra en diversos documentos —disponibles para ser descargados en formato pdf—, como cifras correspondientes al año en curso.
El objetivo de divulgar estos datos, según este último organismo de gobierno citado, es “generar información confiable, oportuna, clara, precisa y comprehensiva sobre las lesiones tanto intencionales como no intencionales para el diseño de mejores intervenciones y acciones más eficaces”.
Así mismo, señala que se trata de un monitoreo y evaluación de las políticas públicas que permitirían reducir el número de muertos y heridos a consecuencia de lesiones.