COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Otros mil 300 niños presentan algún grado de desnutrición; la secretaría de Desarrollo Social otorga despensas a las familias de los niños más vulnerables
Colima, México.- Al último trimestre del 2012 por lo menos 2 mil infantes de cero a cuatro años de edad fueron detectados con algún grado de desnutrición y no cuentan con apoyo alguno que les permita mejorar su alimentación.
Estos datos fueron recabados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima en cooperación con el IMSS, ISSSTE, SS, DIF, OPORTUNIDADES, LICONSA y SEDESCOL.
Además, según registros de los primeros meses de este año, los menores solamente han recibido atención médica y persisten las condiciones socioeconómicas de su familia, que son de pobreza o pobreza extrema.
El titular de la secretaría de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, reconoció que actualmente la dependencia atiende solo a 700 infantes que han sido diagnosticados con desnutrición extrema.
En su diagnóstico refirió que detectaron por lo menos 350 familias en Tecomán con un infante en grado de desnutrición aguda, mientras que en Armería son 160 aproximadamente; en Ixtlahuacán, 100 y en Comala otras 100, “y la colonia del Tívoli (en la capital colimense) tiene problemas de mamás que tienen hijos desnutridos”.
La Secretaría de Desarrollo Social reconoció que aun no se pueden determinar los avances de este apoyo, porque “es un proceso, la Secretaría de Salud es la que interviene para ver el grado en peso, en talla, que el niño debe de ir evolucionando”.