Aplicará STPS operativos para verificar pago de aguinaldo

COLIMAMEDIOS

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno, adelantó que a partir del 20 de diciembre realizarán operativos para verificar que las empresas cumplieron con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, el cual debe realizarse, como fecha límite, el viernes de esta semana.

Detalló que pasando esta fecha la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está facultada para realizar un operativo de supervisión, aunque aseguró que será hasta enero cuando éste se intensifique, ya que de acuerdo a los tiempos de asueto el trabajo se interrumpe.

Explicó que por lo general es un operativo concurrente, donde los inspectores del trabajo, a la par de los federales, realizan visitas de supervisión y de asesoría para los trabajadores y empresarios, principalmente por medio del programa de formalización de empleo.

Moreno Flores agregó que en este segundo semestre del año se enfocó en los trabajadores del sector informal, que carecen de seguro social, para que pudieran ser registrados y accedieran a todos los derechos y prestaciones, principalmente el aguinaldo.

Precisó que el operativo implementó un trabajo de concientización a los empresarios y después, con el inicio del operativo de verificación, las sanciones por incumplir con el pago del aguinaldo varían, pero pueden llegar hasta los $300 mil pesos.

“Y en virtud de esa combinación de infracciones, es muy fluctuante las sanciones económicas. Pero decirte que han sido más severas a partir de la reforma laboral; es una de las características que tiene y por la cual se pueden ir las sanciones hasta los 300 mil pesos”, concluyó.

6y

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL