COLIMAMEDIOS
El director de Protección Civil de Colima, Enrique Morales Novela, comentó que durante esta temporada decembrina supervisan hasta dos veces al día los nueve puestos en los que se vende pirotecnia, ya que no se permitirá la venta de productos que no estén dentro de lo permitido por la XX zona militar.
Morales Novela recordó que para este 2013 el municipio recibió un total de 242 solitudes para venta de pirotecnia. En ese sentido, dijo que Protección Civil sólo indica los lugares donde pueden ser colocados los puestos, ya que quien expide los permisos es el Ejército Mexicano.
Expuso que al año pasado se retiraron 17 puestos clandestinos, mientras que en lo que va de la temporada 2013, sólo fue retirado un puesto clandestino ubicado en la colonia Francisco I. Madero, que era atendido por una persona de edad avanzada, que por desconocimiento no contaba con el permiso correspondiente.
Ella decía que un nieto le trajo producto de Guadalajara que par que vendiera y se ayudara económicamente pero no tenía permiso. La señora lo entendió levantó su puestecito y no hemos vuelto a recibir reporte”.
El funcionario municipal manifestó que afortunadamente esta temporada no se han tenido la misma cantidad de reportes, ya que se trabajó mucho en la prevención, pues se platicó incluso con los dueños de las tiendas de abarrotes para informarles que de vender este tipo de productos podían incluso perder su licencia.
Señaló que el manejo de pólvora siempre es peligroso y más cuando se trata de menores. Por ello, puntualizó que lo ideal es comprar el producto cuando se vaya a utilizar y hacerlo bajo la supervisión de un adulto.
Por último, Enrique Morales recomendó no poner veladoras cerca de cortinas o muebles, revisar las guías de luces que se colocan en arbolitos de navidad y nacimientos ya que en muchas ocasiones están dañadas o se sobrecalientan que generan conatos de incendio.
También apuntó si se permanecerá fuera por varios días, desconectar los aparatos electrónicos, y cerrar la llave del gas; y si las vacaciones se prolongan por más de una semana desconectar también el refrigerador.