COLIMAMEDIOS
El coordinador de corporaciones de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas, advirtió que disparar con arma de fuego está tipificado como delito, por lo que pidió a la población abstenerse de ese tipo de acciones durante los festejos de Navidad y Año Nuevo. Además, agregó, el sólo hecho de portar un arma y no tener el permisos correspondiente, es un delito federal y conlleva otra clase de sanciones.
Vuelvas Aguilar reveló que se implementará un dispositivo de seguridad durante estas celebraciones, el cual no sólo se enfocará en la vigilancia de negocios, centros comerciales, bancos y casas-habitación, sino que también contempla la acción de prevenir que alguien dispare a partir de las 12 de la noche.
El exhorto es solamente para que se abstengan de realizar disparos al aire, porque se expondrían, de manera muy clara, a que sean detenidos por las autoridades.
En ese sentido, mencionó que esta clase de delitos han disminuido considerablemente desde el 2011, hecho que se lo adjudicó a la consciencia de la ciudadanía.
Detalló que no hay un registro de detenciones por disparo de arma de fuego durante las celebraciones de Navidad y Año nuevo del 2012.
Por último, pidió a la población mantenerse alerta en esta temporada, cuando aumentan las llamadas de extorsión y los robos a casas-habitación.
Al respecto, las instancias de seguridad sugieren cerciorarse de que las puertas y ventanas de las casas estén bien cerradas antes de salir, así como dejar una luz encendida para aparentar que la vivienda no está sola.