Consumidores se quejan del alza de precios al comenzar el año

COLIMAMEDIOS

Fuente|DiarioDeColima

Reportan aumentos en muchos productos; comerciantes no descartan más incrementos

Consumidores y comerciantes colimenses aseguran que el alza en los precios de los productos de la canasta básica y otros impactará en los bolsillos.

Entrevistados por Diario de Colima, mientras hacían sus compras en los mercados de la ciudad capital, los ciudadanos coincidieron que sólo los precios aumentan, mientras que los salarios siguen igual y cada vez alcanza para menos.

Tanto comerciantes como consumidores coincidieron que siempre al comenzar el año hay un alza en los precios, pero aseguraron que este 2014 se sentirá más por otros incrementos que se dan mes con mes, como el de la gasolina.

Mónica Cortés, José Luis Guzmán y Alma Rosa Hernández manifestaron que a la hora de hacer sus compras, desde el primer día del año, notaron el incremento en los precios; en el caso de las frutas de hasta 5 pesos más por kilo.

También los comerciantes comentaron que a los productos que ofrecen les tendrán que aumentar en su precio, ya que ellos están comprando más cara la mercancía.

Consumidores y comerciantes manifiestan aumentos en el precio de los productos de la canasta básica y otros, y no en los salarios que perciben.

En un sondeo realizado por Diario de Colima, a comerciantes de mercados de la capital, así como a consumidores, éstos manifestaron que cada inicio de año se da un incremento en los importes que afecta la economía familiar.

Mónica Cortés, quien recurre a los mercados para comprar frutas y verduras, asegura que en todos los productos hay alza en los precios y en algunos casos es de hasta 5 pesos, “está muy caro todo” y eso impactará en las familias.

Alma Rosa Hernández también opinó que tan sólo con el incremento en el costo del gas y gasolina hay un fuerte golpe en todos los ciudadanos.

Para José Luis Guzmán, los precios tienen un aumento cada mes; dijo que la muestra de ello es el del combustible, “son mentiras eso de que iba a bajar, la reforma energética fue un engaño para la población, no va a bajar”.

Agregó que detectó que los productos tienen un incremento del 5 por ciento.

Karina Aguirre, quien acudió al mercado para comprar carne, expuso que aunque no ha hecho compras este 2014, se informó del aumento a la gasolina, lo que considera afectará su bolsillo, pues tendrá el mismo ingreso.

Los incrementos que percibidos por María Teresa Aguilera, dijo “pegarán fuerte” a la economía del hogar, pues tan sólo el precio del jitomate, en algunos puntos de venta es muy alto, aunado a la alza en el costo de los refrescos.

Expresó que algo que le afectará es el aumento en el precio de los alimentos para mascotas.

Para Érika Amador, su presupuesto se verá afectado con los nuevos precios, sobre todo en los de gasolina y alimentos de la canasta básica.

Jorge Alberto Ruiz consideró que debe haber un equilibrio entre los aumentos a los precios de productos de canasta básica y los salarios, puesto que los primeros tienen un incremento, mientras que el del salario mínimo fue de 2 pesos.

“Con milagros”, dijo la señora Blanca Mendoza hará que le alcance el dinero en su familia, luego de los aumentos que se dan en los productos alimentarios.

José Guadalupe Castillo Palacios coincidió en que hay alzas en los precios de comida y medicinas y que éstos les toca enfrentarlos a los ciudadanos.

Por su parte, los comerciantes manifestaron recibir su mercancía ya con un incremento de precio desde el 31 de diciembre, por lo que tendrán que acrecentarlos a los consumidores.

Marisela Cortés, propietaria de una carnicería, aseguró que desde el 15 de diciembre el costo de la carne de cerdo aumentó, pero este año la de res también tendrá un impacto de hasta 6 pesos por kilo.

Angélica Vázquez, quien atiende un puesto de venta de semillas y cereales, dijo que aún no les han informado de alzas, pero no lo descarta ya que se dan al inicio de cada año.

Roberto Maciel, quien vende bolsas y plásticos, adelantó que el aumento en los artículos que comercializa podría ser entre 8 y 10 por ciento.

En la venta de lácteos, galletas y carnes frías, se registraron dichos incrementos, expresó la comerciante de éstos María Zúñiga Ruelas.

No obstante, el precio del maíz tuvo una disminución en su precio al cerrar 2013, aseguró Víctor Virgen Guzmán, quien opera un Molino en la zona centro de la capital.

9y

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL