- Al 6 de febrero se mantiene con 7 casos, junto con Baja California Sur, siendo las únicas entidades sin defunciones
8 de Febrero 2014; Colima, Col. (Colima Medios) – Colima es el segundo estado con menor número de casos de influenza en el país al contabilizar hasta el 6 de febrero sólo siete casos, sólo superado por Campeche con seis, y es junto con Baja California Sur las únicas entidades en donde no se ha presentado este año ninguna defunción por esta causa.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado refirió también que durante el 2013 no se confirmó ningún deceso por esta causa en la entidad.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, a la citada fecha se han confirmado 3 mil 437 casos y 374 defunciones en el país.
En el caso de Colima, al mismo período se han registrado siete casos del padecimiento (cinco atendidos en la SSA y dos en el IMSS), cifra que se ha mantenido en los últimos siete días y sin ninguna defunción; mientras que Baja California Sur suma también siete casos y cero decesos, seguidos por Tabasco con nueve y uno y Yucatán con once y uno, respectivamente.
Los estados con mayor número de casos son Jalisco (481), San Luis Potosí (309), Distrito Federal (293), Estado de México (221) y Michoacán (195). Y con más defunciones, Jalisco con 51, Baja California con 42, Distrito Federal con 36, Estado de México con 26 e Hidalgo con 25.
La Secretaría de Salud federal ha señalado que no existen los elementos epidemiológicos para realizar en el país o en alguna entidad medidas sanitarias extraordinarias contra este padecimiento. Cifras se actualizan diario en la página de internet www.salud.gob.mx y las medidas preventivas están disponibles para todo pública en www.todosobreinfluenza.mx.
No obstante, se sugiere aplicar las medidas básicas de consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, aplicarse la vacuna antiinfluenza y no automedicarse; en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, hay que acudir al médico para recibir atención oportuna y adecuada.