La solicitud del Congreso del Estado para que se intensifique la seguridad en Zacualpan y para que las autoridades agrarias convoquen a elecciones comunales en esa localidad, fue para preservar la tranquilidad y la paz social.
Martín Flores Castañeda, presidente del Congreso del Estado, recordó que en la sesión de la Comisión Permanente de la semana pasada, por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobernador Mario Anguiano a fortalecer las acciones de seguridad pública en esa comunidad del municipio de Comala.
Indicó que ese exhorto se hizo buscando garantizar a los habitantes de Zacualpan la paz, seguridad y vigilancia continua, especialmente para que vigile que gente extraña a la comunidad indígena no altere el orden, y evitar, en la medida de lo posible, que generen discordancia y roces sociales.
“En ningún momento la Comisión Permanente del Congreso del Estado pidió al titular del Poder Ejecutivo Estatal que instruyera a la Secretaría de Seguridad Pública a impedir la entrada a Zacualpan a gente ajena a la comunidad, como falsamente lo expresaron este lunes personas de la agrupación Bíos Iguana”, señaló el legislador local.
Dijo que la intervención del Congreso del Estado se dio por la solicitud de una parte de la población del lugar, que ve la intromisión de personas que, sin ser habitantes de Zacualpan, pretenden participar en la toma de decisiones respecto del destino de los bienes comunales, del uso del ojo de agua con el que cuenta esa zona y hasta de quiénes deben o no ser autoridades comunales.
En ese sentido, expresó que personas con un discurso de supuesto apoyo y defensa de la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos indígenas, han generado un clima de violencia entre la población, que ha repercutido en la suspensión de asambleas de comuneros.
Finalmente, Flores Castañeda consideró inaceptable el clima de desencuentro, roces constantes y hasta violencia entre los habitantes de dicha población generado por personas ajenas a esa población, es por ello que “coadyuvamos con los habitantes de Zacualpan para la pronta solución de los conflictos que aquejan a dicha comunidad”.