Debido a la inestabilidad climática en el Pacífico-Centro, aunado al frente frío, el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realiza un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) y los productores de la entidad para supervisar los cultivos y las posibles afectaciones.
El titular de Seder, Adalberto Zamarroni Cisneros, explicó que en el cultivo de limón las lluvias no representan una problemática, y junto con el mango, están monitoreándolos para establecer si existe desarrollo de antracnosis, y comenzar a fumigar en caso de que sea necesario.
El funcionario estatal indicó que la temperatura es un factor importante para el desarrollo de hongos, y las registradas en los últimos días, representan un factor menos para la proliferación de estos organismos. Sin embargo, se pone especial atención en cultivos como plátano y café, sin que hasta el momento se haya registrado algún daño. Informó que en El Colomo, Manzanillo, se presentó el desbordamiento de un río, sin causar mayor afectación.
Respecto a la papaya, dijo, en algunos lugares del municipio de Tecomán se ha presentado reblandecimiento del suelo, sin representar una problemática en el ámbito productivo del cultivo, y tampoco enfermedades fungosas.
Por otro lado, mencionó que en el cultivo de arroz, hacen falta por cosechar alrededor de 500 hectáreas en el estado, sin embargo a través de las visitas a campo, se identificó que están en condiciones de ser cosechadas, estimando los productores que de mejorar las condiciones climáticas, el viernes estarían reanudando las actividades.
Indicó que los apicultores sí se han visto afectados, pues reportan una reducción del 50% en cuanto a la producción de miel, la razón es que las abejas no salen a polinizar dado la presencia de las lluvias, lo que limita la floración; de momento están alimentándolas de manera artificial.
Además, comunicó que el cultivo de maíz y sorgo no ha sido posible cosechar con las lluvias, y de mejorar el clima se reanudaría esta actividad. En el caso de coco, caña, guanábana, no se tiene mayor problema, la lluvia, de acuerdo con el funcionario estatal, ha sido benéfica también para la ganadería.
Los berries, a razón de las lluvias, se deja de cosechar la zarzamora, lo que puede provocar que la fruta que cae al suelo, pudiese provocar la proliferación de la mosca del vinagre, dio a conocer Adalberto Zamarroni, y
dijo que igualmente están monitoreando las parcelas que están en el municipio de Cuauhtémoc.
En el cultivo de cacahuate, en Las Conchas, Ixtlahuacán, se está estimando si existen afectaciones, pues al registrarse las lluvias los productores estaban en el momento de la cosecha, y se está revisando para hacer la identificación.
Resaltó que estas lluvias han permitido que los tres cuerpos de agua fundamentales que aportan la humedad para el ciclo otoño-invierno de nuestra entidad, las presas Vasilio Badillo, Trojes y Laguna de Amela, se encuentran todas al 100%, incluso algunas derramándose, asegurando el agua que se utilizará para el próximo ciclo otoño-invierno.
Adicionalmente, continúan atentos a la situación del río Marabasco, en los límites con Jalisco, de manera que no pueda causar alguna problemática.
Finalmente, explicó que conforme a los seguros que se tienen contratados por parte del Gobierno del Estado, están atentos para activarlos en cualquier momento, y beneficiar a los productores con apoyos, cubriendo 70 mil hectáreas en la entidad, con un total de seguros, en caso catastrófico, de 120 millones de pesos.

























