¿PORQUÉ COLIMA CON TANTA VIOLENCIA?

analisis-26-de-mayo

Análisis Político

¿PORQUÉ COLIMA CON TANTA VIOLENCIA?

Por Abel González Sánchez

Cuando Mario Anguiano Moreno llegó a la gubernatura, en 2009, se dio a conocer públicamente que Colima tenía el tercer lugar nacional en consumo de metanfetaminas y otras drogas. Mientras la media nacional era del 11%, en la entidad se disparaba desde ese año al 50%. El estado también superaba por mucho la media nacional en el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales como la cocaína. Así lo dio a conocer la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, reconociendo que cada año necesitamos más albergues para jóvenes.

Un par de años después, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 ubicó a Colima como la segunda región con mayor prevalencia en el consumo de tabaco con 24.7% -una de las drogas de entrada a otras ilícitas-, se registró también estadísticamente que las mujercitas casi superaban en el consumo de alcohol a los varones en los bares. Por otro lado, en la región Occidental, donde se contempla a Colima, el estudio reflejó un incremento en el consumo de cualquier droga, en donde pasa de 1.1% a 2.0%. En cuanto a las drogas ilegales, también se encuentra un incremento estadísticamente significativo en esta región, al pasar de 0.9% a 1.5%.

La tendencia de aumento en el consumo continuó durante los siguientes años. En 2013, Lizette Santana Salazar, psicóloga del Centro Nueva Vida de Tecomán, comentó que el consumo de drogas en mujeres en el estado va en aumento y nadie dice nada ni el gobierno ni la sociedad, menos las familias. Esto implica, dijo, que un número importante de mujeres embarazadas padecen dicha problemática.

La psicóloga del CIJ local, Blanca Esthela González, destacó que también va en crecimiento el número de mujeres adolescentes y jóvenes con problemas de adicción, lo que conlleva a tener dificultades sociales en los que están involucradas. “Pudieran verse ligadas a casos de violencia, prostitución, depresión, violación e incluso a la venta de los enervantes, ya sea por su voluntad o al verse obligadas por las circunstancias de la necesidad del consumo”, comentó.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en esta nueva administración estatal que encabeza Ignacio Peralta informó algo real y preocupante, de que en la entidad operan 33 establecimientos para el tratamiento de las adicciones, de los cuales 28 son del modelo de ayuda mutua y mixtos, dos clínicas de atención residencial (varonil y femenil) pertenecientes a la dependencia y tres clínicas en los centros penitenciarios de Colima y Manzanillo, así como el Instituto Tutelar para el Tratamiento de Menores Infractores, con modelo de tratamiento profesional y que la infraestructura es insuficiente ante el incremento en el uso de las drogas.

LA ALTA CRIMINALIDAD EN COLIMA ES POR LA PLAZA

Con los anteriores antecedentes estadísticos del incremento preocupante en el consumo de drogas en la entidad que se detectó desde 2009, se visualiza que Colima se convirtió en una plaza importante para el narcomenudeo, por ello la lucha a muerte de las organizaciones criminales para el control del estado, y si los los albergues están en su máxima capacidad, independientemente de que carecen de asistencia privada o institucional de psicólogos y especialistas en el ramo, significa que se ha descuidado y mucho por parte de todos los sectores el aumento en el consumo de drogas.

Por otro lado, continúa bajando peligrosamente la edad de este consumo entre los adolescentes del estado, que debería ser otro foco rojo, así lo dijo María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ); aunque en la actualidad se tiene registrados a muchos de 14 años, también se han presentado casos de menores de 12 años, hasta de 10, que han comenzado a recurrir a alguna droga, siendo las metanfetaminas, marihuana y cocaína las sustancias más

solicitadas. Grave es que hay consumo en bachilleratos, secundarias y hasta en las primarias, independientemente de los jóvenes “nini”, que ni estudian ni trabajan y son parte de la delincuencia en las colonias y comunidades, y que son los más vulnerables.

¿HAY ALGÚN PLAN ESTATAL PARA BAJAR LA DROGADICCIÓN?

Los ciudadanos desconocemos si hay algún plan estatal para bajar el narcomenudeo o el consumo de drogas. No lo vemos, porque son acciones aisladas y descoordinadas en las diferentes administraciones. El gobierno del Estado, la Secretaría de la Juventud, Dif Estatal y municipales, Congreso del Estado, PGJ,PGR, Marina, SEP, Ayuntamientos, Organizaciones de padres de familias, grandes y medianos empresarios, entre otros, deberían participar en un nuevo programa de impacto como se hacen otros países empezando con los videos educativos en las escuelas, en los medios digitales e impresos contra la drogadicción.

Colocando grandes espectaculares, bajando los que pagan los partidos que en poco o nada benefician a la población, para que se inicie a tener más conciencia sobre el daño que causa el consumo de las drogas, y de paso que la PGR o PGJ que en lugar de cobrar sus cuotas para no ver ni saber nada, realicen operativos de supervisión en algunos bares. La Sep y la Universidad de Colima podrían también crear acciones contra este alto consumo de los miles de estudiantes que ya están en las filas de la drogadicción y que en las escuelas reconocen que no hay coordinación para la atención de esta problemática. Esto es ir al fondo de nuestro problema en Colima, pues disminuir el consumo es parte fundamental para bajar también los altos índices de criminalidad, asunto que nos compete a todos, incluyendo a nuestras familias.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL