Colima 4° lugar nacional en vasectomía sin bisturí

c169ee195126915f4b1175d7da9ecf01_L

(17/JUN/2016) La Secretaría de Salud informó que Colima ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la realización de la vasectomía sin bisturí, lo que quiere decir, que cada vez existe mayor participación varonil en la planificación familiar.

Alejandra Chavoya Loza, jefa del departamento de promoción a la salud, expuso que al año son alrededor de 150 hombres que acuden a someterse a dicha intervención, pero afortunadamente la cifra ha ido en aumento en los últimos años.

“Cada vez hay más participación, el año pasado cerramos con 150 vasectomías anuales, habíamos tenido 126 un año previo, 100 en el inmediato anterior, de tal forma que cada año se incrementan en promedio 25 vasectomías al año, parece poco relevante a nivel global pero a nivel nacional nos situamos en el cuarto lugar en tasa poblacional”.

Chavoya Loza, dijo que cada vez son más hombres jóvenes los que acuden, a diferencia de años anteriores cuando se creía que la vasectomía era una práctica para varones en edad adulta, sin embargo, debido a que cada vez la reproducción humana es más temprana han recibido a pacientes 23 o 24 años.

Lo anterior aunado a que como proceso quirúrgico, técnicamente es más sencilla una vasectomía sin bisturí que una oclusión tubárica para la mujer, debido a su pronta recuperación, el dolor prácticamente queda descartado, los efectos secundarios son mínimos y no es necesario entrar a quirófano.

“Es una técnica que se realiza con el hombre acostado, se aplica una anestesia local, se llama sin bisturí porque no se utiliza bisturí, el hombre necesita reposo absoluto durante cuatro horas, reposo relativo tres días, no tener relaciones sexuales en siete días, pero a partir del cuarto día ya está incorporado a sus actividades regulares”.

Este método que es totalmente gratuito a través de la secretaría de salud, se puede realizar a todo hombre que lo solicite, que tenga paternidad satisfecha, que ya no deseé tener hijos, por razones médicas o enfermedades hereditarias o por razones económicas, además que no cuente con alteraciones anatómicas, o con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Indicó que a pesar de que aún existen tabúes como la disfunción eréctil que son completamente falsos, a medida que los varones se informan, va incrementando el número de pacientes que deciden intervenirse al descubrir todas las virtudes que esto trae consigo, como la mejora de la comunicación de pareja e incluso las relaciones sexuales.

Fuente: MEGANOTICIAS.MX

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL