17/08/2016.- En medio de la peor crisis de inseguridad que padece la entidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció este martes el nombramiento del contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución del almirante Eduardo Villa Valenzuela.
Desde el pasado 13 de julio, ante los “pésimos resultados” obtenidos en materia de seguridad, el Congreso local había exhortado al mandatario a separar de su puesto a Villa Valenzuela y definir nuevas políticas y estrategias de seguridad ciudadana para combatir de manera efectiva al crimen organizado y contener a la delincuencia mediante la integración y documentación de un Plan Estatal de Seguridad Integral.
En su momento, Peralta respondió a los legisladores que analizaría el exhorto con “una enorme responsabilidad y con mucho respeto”, pero advirtió que “la política pública en ese sentido le corresponde al Ejecutivo, no al Legislativo”.
El cambio fue anunciado días después de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2012, en el que la administración de Peralta Sánchez reconoció que “el gobierno del estado está en deuda con los ciudadanos, ya que la inseguridad pública se ha convertido en la mayor preocupación de los colimenses, lo que plantea retos que son inaplazables”.
En el acto en que recibió su nombramiento, el contraalmirante Francisco Javier Castaño, con 40 años de servicio en la Secretaría de Marina-Armada de México, indicó que a su llegada cumplirá con las instrucciones del gobernador, apegado a los lineamientos que marca el Plan Estatal de Desarrollo.
Sostuvo que uno de los retos de su gestión al frente de esta dependencia será bajar los índices delictivos en el estado.
“Vamos a ponernos a trabajar muy duro para solventar las carencias y los rezagos en materia de seguridad pública, trabajaremos las 24 horas del día para lograrlo”, subrayó.
Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2016 Colima ocupó los primeros lugares nacionales en las tasas de homicidios dolosos y de robos a casas habitación.
Fuente: Proceso

























