COLIMAMEDIOS
Colima, Col.- La presidente municipal Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, se pronunció en contra de la propuesta de “enlace conyugal” para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, pues “no tendrán garantizados todos sus derechos”.
En rueda de prensa, previa a la sesión donde se presentará la iniciativa impulsada por PRI, PAN, PANAL, PVEM y PT en el congreso del estado, Vizcaíno Silva explicó que sólo el matrimonio garantiza a las personas todos los derechos como la seguridad social.
Indicó que con la creación de una nueva figura legal, sólo le limitarán sus derechos, pues las instituciones como el IMSS y el ISSSTE no aceptarán las actas de estas figuras “Ya se vio en el Distrito Federal, donde no se aceptaban las sociedades en convivencia”.
Mencionó que los diputados que impulsan el enlace conyugal están legalizando la discriminación, pues consideran a las uniones entre personas del mismo sexo como inferiores al otorgarles una figura que no les dará todos los derechos que un matrimonio.
Por su parte, el diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, aclaró que no fueron consultados para la propuesta de enlace conyugal y que han establecido el 21 de junio próximo para aprobarla, sin antes haber consultado expertos en la materia para analizar las implicaciones de la iniciativa.
Adelantó que, aunque de aprobarse sería un paso más hacia la garantía plena del matrimonio igualitario, si consideran que hay elementos para interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma, la emprenderán.