Autoridades rescatan más de 20 mascotas maltratadas en el Centro Colima

01/06/2018.- Un total de 20 perros y tres gatos fueron rescatados por autoridades estatales y municipales de una vivienda ubicada en el centro de Colima, cuya inquilina, identificada como Silvia Aguilar, fue denunciada por sus vecinos por maltrato animal.

En un caso inédito en la entidad, donde son muy pocas las denuncias por maltrato –la mayoría son por animales callejeros o agresiones contra las personas–, un agente del Ministerio Público dio cumplimiento a una orden de un juez para retirar las mascotas de la vivienda de no más de 50 metros cuadrados, que tiene solo una habitación y un patio, donde los tenía en muy malas condiciones.

“Los tenían encadenados. Se halló a los animales en condiciones malas: no tenían agua, ni alimento cerca. Estaba sucio el lugar. No estaban vacunados, ni desparasitados”, indicó a El Heraldo de México la jefa del Departamento de Control Canino y Felino del municipio de Colima, Paulina Janeth Villa Padilla.

La denuncia fue interpuesta por la abogada y activista Patricia Ramos Galván, a quien los vecinos acudieron tras ser testigos del maltrato.

“Hemos tenido testimoniales de los mismos vecinos que (Silvia) ha sacado perros y gatos, todos en maltrato, es decir, mutilados, envenenados, destazados, algunos animalitos bebés han estado mordisqueados y comentan los vecinos que tiene ahí a un gato ahorcado desde hace tres días y la peste está terrible”, dijo.

Desde hace varios años, vecinos y activistas han denunciado a Silvia por maltrato, e incluso en 2013 subieron un video a redes sociales en el que se observa que los canes están en un patio sucio y en una esquina hay presuntamente un perro muerto, pero no se hizo nada al respecto.

Durante el operativo, la mujer mostró su enojo contra quienes la acusaron y afirmó que ella es protectora de animales y que recibe donaciones de familiares y asociaciones civiles para comprar alimento y medicina a sus mascotas. Sin embargo, reconoció que sí les pega a los canes que se portan mal.

“Perro que me desobedece, tres reglazos. Tengo 50 años de protectora de animales, dependo de una familia respetable. Me conocen en todo Colima, saben perfectamente que doy mi vida por un animal y perro que mate a otro animalito… me mató a un gatito y acabo de pegarle a la perra que es hija de un pit bull”, manifestó Silvia a los medios de comunicación presentes en el operativo.

La jefa del Departamento de Control Canino y Felino informó que los 20 canes están muy delgados, algunos con problemas en la piel, otros con heridas y otros más con probable anemia, pues están muy pálidos, mientras que los gatos están en buenas condiciones, aunque también estaban amarrados.

Tres son de raza, todas hembras: una pastor alemán de aproximadamente siete años, otra bóxer, de la misma edad, y una labrador chocolate, de alrededor de un año, por lo que se cree que podrían tener dueño, ya que Silvia se los llevaba sin preguntar, por lo que sus fotos son difundidas en redes sociales.

Las mascotas fueron llevados a Control Animal para desparasitarlas, esterilizarlas y posteriormente serán enviados a asociaciones protectoras de animales para darlos en adopción.

POR MARTHA DE LA TORRE/ HERALDO DE MÉXICO

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL