El Volcán de Fuego de Colima es monitoreado por primera vez y en tiempo real por una cámara térmica instalada a 10.5 km del cráter y que está operando las 24 horas del día. Este proyecto fondeado por el @Conacyt_MX es dirigido @DulBracamontes @NTelevisa_com pic.twitter.com/rqnthVZCuR
— Bertha Reynoso (@berthareynoso) 28 de marzo de 2019
Este equipo, adquirido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue instalado por investigadores del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos y tiene la capacidad de medir hasta 50 imágenes por segundo, explicó Dulce Vargas Bracamontes, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Si llegamos a tener presencia de un nuevo domo pues con la cámara térmica podamos ir haciendo un rastreo de la variación de las temperaturas en el cráter.
Al tener las imágenes en tiempo real, pues esperamos no perdernos ningún aspecto de la actividad eruptiva, eso nos va a ayudar a entender más los procesos eruptivos del volcán”, agregó Bracamontes. Actualmente el volcán de Colima es el único monitoreado con cámara térmica en todo México.