COLIMAMEDIOS
Fuente|LaVozDeColima
La impunidad, cobardía, ineficiencia legal, poder o influyentismo fueron factores que influyeron para otorgar la libertad al responsable del accidente que puso en peligro la vida del menor Álvaro Javier Avianeda Vázquez el pasado 27 de julio en Manzanillo, durante el evento denominado «Manzanillo Extremo Verano 2013», el cual fue apoyado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y organizado por Manzanillo Off Road A. C.
Así lo denunció a La Voz de Colima el abogado Adolfo Macías, quien señala que dicho evento, uno de los participantes de nombre Emilio José Beltrán García proveniente de Jalisco, perdió el control de su avioneta, la cual, terminó impactándose en el cráneo del menor Álvaro Javier Avianeda Vázquez que en ese momento se encontraba en el mar y que resultó con una severa lesión que lo mantuvo entre la vida y la muerte, ya que un trozo de hueso del cráneo se le desprendió, debido al impacto.
CARTA COMPLETA DE LA DENUNCIA PÚBLICA HECHA LLEGAR ESTE MEDIO Y QUE SE PUBLICA EN LA «VOZ DEL LECTOR»
Apreciable Sr Javier González:
Por medio del presente reciba mi más cordial saludo, el motivo del mismo en el alcance a nuestra conversación telefónica para hacerle extensiva la documentación y narración de hechos del asunto que se pretende hacer del conocimiento social.
Asi mismo, agradezco su fina y amable atención quedando a sus órdenes para cualquier aclaración o duda.
¿IMPUNIDAD, COBARDÍA, INEFICIENCIA LEGAL, PODER O INFLUYENTISMO?
Factores que influyeron para otorgar la libertad al RESPONSABLE del accidente que puso en peligro la vida del menor Álvaro Javier Avianeda Vázquez.
Eran aproximadamente las 14:00 horas del día Sábado 27 de Julio del presente, cuando el menor de 12 añosÁlvaro Javier Avianeda Vázquez, quién pese a venir de cuna humilde, ser estudiante de 6 sexto grado de primaria y el segundo de 3 hermanos varones que componen la familia Avianeda Vázquez, se encontraba practicando su amado deporte el SURF (en el cual, ha destacado a nivel estatal en su modalidad Amateur) en la playa de Miramar en Manzanillo, Colima cuando ahí mismo se estaba llevando una exhibición de Aeromodelismo (vuelo de avionetas a control remoto) como parte del evento denominado “Manzanillo Extremo Verano 2013”, el cual, fue apoyado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Setur) y organizado por Manzanillo Off Road A. C.
En dicho evento, uno de los participantes de nombre Emilio José Beltrán García proveniente de Jalisco, perdió el control de su avioneta, la cual, terminó impactándose en el cráneo del menor Álvaro Javier Avianeda Vázquez que en ese momento se encontraba en el mar y que resultó con una severa lesión que lo mantuvo entre la vida y la muerte, ya que un trozo de hueso del cráneo se le desprendió, debido al impacto.
Trasladado el menor al nosocomio y puesto a disposición el responsable del accidente ante la Agencia del Ministerio Público del fuero Común en Manzanillo, Colima bajo la Averiguación Previa 292/2013 por el delito de Lesiones Culposas. Bastaron menos de 48 horas (Cuarenta y Ocho) para que antes de consignarse el asunto ante el Juez Penal Competente, el Responsable Emilio José Beltrán García, OBTUVIERA SU LIBERTAD a cambio de suscribir un titulo de crédito de los denominados PAGARÉ a favor del padre del menor lesionado, para “supuestamente” garantizar los gastos hospitalarios, terapéuticos y necesidades que el menor requiriera.
En esta tesitura, el Responsable pese a haber manifestado en su declaración Ministerial que se haría cargo de los gastos del menor hasta su total recuperación y además haber girado el PAGARÉ antes mencionado, una vez llegada la fecha de pago plasmada en dicho documento: JAMAS REGRESO A MANZANILLO A CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN ECONÓMICA A LA QUE DE MANERA LEGAL Y MORAL SE HABÍA COMPROMETIDO ANTE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Cabe mencionar que al momento de suscribir el Pagaré el responsable Emilio José Beltrán García a favor del padre del menor lesionado, éste último, JÁMAS estuvo asistido de Abogado, Autoridad Judicial o Administrativa además de NO SABER LEER, NI ESCRIBIR, por lo que como dice aquella frase célebre: “Fue como quitarle un dulce a un Niño” la obtención de su libertad.
Por último es importante mencionar que frente a los escasos recursos económicos de la familia Avianeda Vázquez y algunos apoyos en especie por parte de la Secretaría de Turismo (Setur) el menor se encuentra en lenta recuperación esperando apoyo Gubernamental total y de la Sociedad para reactivar su caso, toda vez que derivado de la primera operación craneal a la que fue sometido de manera urgente y donde se le retiró en 30% del mismo y la segunda operación que se encuentra pendiente, se adeudan cantidades mayores a los $800,000.00 ochocientos Mil Pesos M.N. 00/100 mismos, que son incosteables para la familia además de que el menor se encuentra actualmente con secuelas físicas y mentales irreversibles que jamás permitirán de nuevo su desarrollo total.
Atentamente
Jose Avianeda Rivera
Alba Iris Vázquez Esquivel
Padres de la Víctima