COLIMAMEDIOS
Fuente|LaVozDeColima
Luego de calificar de “traidor, cochino y desleal a Salvador Fuentes Pedraza, a quien le abrí hasta las puertas de mi casa” y de ser un “malagradecido, aunque le quede corto ese calificativo, el regidor del Ayuntamiento de Colima y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Pedro Peralta Rivas, dijo que si el presidente estatal del blanquiazul Raymundo González, estuviera en el Ejército “ya lo hubieran fusilado”, por todas las acciones que se han estado cometiendo al interior del blanquiazul.
Y arremetía Peralta Rivas: “ser traidor, no es ser inteligente; ser cochino, no es ser inteligente; no respetar la instrucción de tu presidente, tu máxima autoridad, no quiere decir (que seas) inteligente. Inteligencia es como dentro del marco legal, dentro del marco y tu reglamento de tu partido puedas lograr un proyecto. A mí se me hace que la inteligencia va por ese lado”, puntualizaba.
-¿Aquí quién es el traidor?, pregunta este reportero.
-“Bueno yo considero que si tú tienes trabajando un buen tiempo con personas en las que confías, en las que le ayudas a obtener esos consejeros, porque no los hubiera logrado como los tiene y de repente no solamente cambia de equipo, sino que es mi contrincante, cuando le abrí las puertas de mi casa, de mi familia y Salvador Fuentes de una manera inexplicable más que la ambición personal de llegar a ser diputado federal plurinominal, que es todo lo que lo mueve, me refiero a esa situación, sí es muy lamentable que el partido esté de cabeza en esta gran división, por la ambición personal de una sola persona…”
-¿Es un mal agradecido (Salvador Fuentes)?, reitera este reportero.
-“Yo creo que se queda corta la palabra”, rumiaba el regidor capitalino.
Y ya encarrerado se fue en contra de Raymundo González, de quien dijo que “el comité estatal desacató, desconoció al comité ejecutivo nacional, el comité estatal desconoció al presidente del partido, a una orden muy clara. Finalmente esto se tendrá que aclarar en los conductos que deben ser.
-¿Sería traidor también Raymundo (González)?, se le pregunta al regidor de Colima.
-“Yo considero que si estuviera en el Ejército hubiera sido suficiente para fusilarlo, pero como no lo está ¿verdad?, quién sabe qué le vaya a pasar, ja, ja, ja”, decía Peralta Rivas.
Enseguida añadía que “los artífices de esta, no sé cómo explicar, de esta acción, son unos cuantos, yo estoy seguro que la mayoría de estos 34 consejeros que estaban ahí son gente de bien, son gente que quieren al partido, insisto, independientemente de que íbamos a una contienda, a ellos no les dijeron lo que estaba sucediendo, ellos fueron sorprendidos, muchos de ellos, y estoy seguro que en su momento sabrán reclamarme cada quién”.
NO HA VENIDO EL CEN A LIMPIAR LA MUGRE
“Yo considero que por cinco o seis personas que quieren asaltar al partido, el PAN no está dividido, estamos en un proceso feo, triste, yo nunca vine a esto, pero también no me voy a dejar, si tenemos que apoyarnos en algo es en la ley, escudarnos en la ley, en el marco de derecho y defender puntualmente cada una de mis acciones y de mis compañeros consejeros”, destacó el regidor capitalino.
-¿Pedro (Peralta), si hay traidores y malagradecidos que deben ser fusilados…?
-“A pero ese es otro… ese es otro (al que deben fusilar)”, decía el regidor capitalino.
– ¿Por qué no hay ahorita aquí en Colima un enviado el CEN, por qué no han venido a desconocer al CDE del PAN por ese desacato, pues le están faltando a una orden?, vuelvo a preguntar.
– “El presidente Madero el día de ayer, en asuntos importantes, presentó la reforma electoral, la propuesta del PAN, que son asuntos más importantes que andar arreglando la mugre de acá. Yo me imagino que en su momento el presidente se dará su tiempo para atender este lamentable hecho”, afirmó Pedro Peralta.
La rueda de prensa había sido convocada de manera urgente por el regidor Pedro Peralta, quien dio lectura al comunicado de prensa que la noche del lunes envió desde su cuenta personal de correo electrónico, donde supuestamente el CEN del PAN desconoce la elección de Salvador Fuentes, sin embargo, hasta las 13:00 horas de este martes, no se podía leer dicho comunicado en la página oficial del comité ejecutivo nacional.
El regidor del ayuntamiento capitalino estuvo acompañado por los dirigentes municipales del PAN de Colima, Julia Liceth Jiménez, y de Villa de Álvarez, Héctor Mier Castro, así como Crispín Guerra, integrante del consejo estatal del blanquiazul e insistió en que la dirigencia estatal del blanquiazul, incurrió en desacato de una instrucción del CEN para suspender la elección del nuevo presidente del panismo en la entidad.
Ante eso anunció que antes del jueves interpondrá un recurso provisional al Comité Ejecutivo Nacional “porque se dio algo, se dio una situación no normal, no podemos pensar que no existió. Sí se reunieron, lo que debemos de ratificar es que es inválida y esto será a través de un proceso de investigación en el que deberá intervenir el Jurídico, la Comisión de Orden y cuando se reúna el CEN deberán abordar esto y tomarán la decisión de qué fue lo que pasó, hasta entonces yo solamente trataré de esperar a que el CEN diga qué es lo que va a pasar y yo decidiré qué es lo que voy a hacer”.
Insistió en que la impugnación deberá hacerse dentro de los cuatro días siguientes a que se realizó el acto, para estar en los términos, “es un mecanismo como una provisión, vamos a (a) provisionar un recurso para que quede ahí un manifiesto, no estamos reconociendo la sesión, simplemente se está provisionando por si acaso se pueda reconocer por el CEN, que no lo creo”.
Luego decía que él no asistió “no porque tuviera preocupación de que iba a perder, yo el sábado no fui porque recibí la instrucción y esa instrucción yo se las compartí a los compañeros consejeros de manera responsable, atendimos la puntual orden, todo lo que se haya hecho adicional está fuera de nuestros reglamentos”.
“Yo no he visto una foto, ni un video, donde se expongan las boletas de una votación, cuando yo lo vea y yo vea el acta de qué fue lo que pasó, dicen que hay un video, que hubo un notario, mientras no vea ese documento no puedo contestar la pregunta”, dijo.
Al ser cuestionado respecto a la autenticidad del comunicado de prensa, Peralta Rivas solo acertaba a decir que sí estaba en la página, pero que mantenía permanentemente comunicación a nivel nacional, sin dar nombres. “Los comunicados salieron desde el día de ayer (lunes), de parte de la Dirección de Comunicación Social del Partido Acción Nacional”.
Y acusaba la incomunicación en el estado es porque “recuerden que no hay comunicación entre el CDE y el CEN, ahí se rompió una parte y yo a través de mi persona estoy enterándome y si yo conozco un comunicado de esa naturaleza, es mi obligación hacerlo oficial, manifestarlo a la sociedad y que quede claro, no estamos tratando de sorprender”
JORGE LUIS PRECIADO ESTÁ OPERANDO EN EL CEN, RECONOCE
Ante la pregunta concreta de, con quién tenía comunicación a nivel nacional, el regidor capitalino solo señalaba: “Con algunos amigos que están por allá también, ja, ja”, evadía Peralta.
Se les insistió con quién, a lo que el regidor del ayuntamiento capitalino dijo “la comunicación es a través de las instancias que debe de ser, obviamente con la dirección jurídica debemos tener comunicación directa. Con la Secretaría General no hemos podido ni acercarnos, porque ha sido partícipe de esta situación”, acusaba.
Y agregaba que “el presidente Madero ha mantenido una posición muy firme en ese sentido y a través de amigos, como lo dije y lo ratifico, con Jorge Luis Preciado, él está ayudándonos también, él está interviniendo y es miembro del comité nacional”.
Peralta Rivas dijo desconocer que el CEN haya enviado a un delegado a encabezar la asamblea electoral, “yo no fui notificado de que haya un enviado del CEN, porque no debió haber enviado a nadie ya que quedó suspendido con antelación y quedó plenamente informado y notificado el comité estatal, entonces el CEN mismo no va a enviar a nadie cuando él ha pospuesto una sesión”.
Durante la conferencia de prensa se le preguntó al regidor capitalino acerca de que por un lado afirma que no han podido acercarse a la secretaría general, y por otro lado aduce que esa instancia es la que le envió el documento que pospuso la elección, a lo que señaló que la Secretaría General es con quien deberían tener esa comunicación, “de alguna manera se ha tenido el contacto a través de la instancia que ya les comenté (Jorge Luis Preciado)”.
Insistió en que el CEN afirma que el comité estatal fue notificado “y que se le instruyó para que notificara personalmente a cada uno de los 66 integrantes del consejo, cosa que no se hizo, pero los estrados del partido son públicos y el que está en un asunto como ese está al pendiente de las notificaciones y la información oficial, la mecánica o el procedimiento oficial que tenemos de comunicación entre nosotros al interior del partido, son los estrados electrónicos y en los estrados electrónicos a las 10 de la mañana el pasado sábado, ya estaba la notificación a Raymundo de que se suspendía”, dijo.
-Regidor, ¿te chamaquearon o te madrugaron?, se le preguntó.
-“Sería muy interesante saber quién le madrugó a quién, ja, ja, al tiempo”, afirmaba el aspirante a la dirigencia estatal, “al tiempo veremos quién le madrugó a quién y quién chamaqueó a quién. Yo creo que si me hubieran chamaqueado no estuviéramos aquí sentados y creo que las cosas las estamos haciendo perfectamente bien. Al final veremos quién chamaqueó a quién”, se defendía Peralta Rivas.